XIxón Sí Puede defiende una “nueva industrialización” basada en el software libre

Por: Asturias24

Mario Suárez del Fueyo abogó ante jóvenes desarrolladores de la ciudad la importancia de un modelo cooperativista basado en la tecnología y la pequeña empresa

El candidato de Xixón Sí Puede ha abogado esta mañana un “nuevo modelo productivo” para la ciudad a partir de una “nueva industrialización” basada en las industrias del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la pequeña empresa. Así lo ha defendido esta mañana en una reunión con  jóvenes desarrolladores de cooperativas vinculadas a la tecnología y el software libre.

Comentando la jornada de puertas abiertas de LABoral que visitó el domingo, el candidato ha dicho que “es emocionante ver cómo en esas ferias a adolescentes presentar prototipos, productos que están muchos de ellos maduros para salir al mercado y que son la prueba de que Gijón está maduro para un cambio de modelo productivo”.

Suaréz del Fueyo, recordó que “allá donde ha habido procesos de reindustrialización basados en las nuevas tecnologías, el software libre ha sido un elemento determinante”, por lo que ha defendido la importancia de este tipo de programas como herramienta para “recuperar la soberanía para los ciudadanos” y “ahorrar a las administraciones millones de euros cada año en pagos de licencias a empresas extranjeras”. El candidato propuso “dedicar una parte de esos ahorros al I+D gijonés y a dar soporte a cooperativas de innovación tecnológica”.

Recordó además que administraciones locales como París o Munich en Europa o Zaragoza, Extremadura y Andalucía en España, “llevan ya maś de diez años migrando a software libre sectores estratégicos de la administración y que el resultado puede medirse no solo en ahorro para los presupuestos públicos sino en un desarrollo tecnológico local del que Gijón está ausente aunque ahora todos parezcan competir por hacerse fotos en los fablabs”.

Suárez dio como ejemplo a BQ, una PYME madrileña que en diez años se ha convertido en el principal fabricante español de telefonía móvil y que acaba de abrir la primera fábrica española de impresoras 3D en Navarra. Planteó como objetivo de su programa económico que “el próximo BQ nazca en Gijón”.

Por otra parte, Mario Suárez del Fueyo ha visitado junto a sus compañeras de lista Estefanía Puente y Sara Odrisolo  el Centro de Atención Integral para personas con discapacidad física grave de Cocemfe-Asturias para conocer de primera mano las necesidades del colectivo.

Del Fueyo ha defendido la “plena integración social” de las personas con discapacidades priorizando “desde el municipio las políticas sociales”.

Por su parte, Estefanía Puente, cuarta candidata en la lista electoral municipal, señaló que “en nuestro programa defendemos tanto el rescate ciudadano, con objeto de paliar las situaciones más apremiantes de pobreza y marginación; así como la necesidad de una ciudad sostenible, conectada, igualitaria y habitable, una ciudad para toda la ciudadanía y que tenga en cuenta la necesidades y dificultades propias de todas las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>