Vídeo:”Gloria” teje la primera red mundial de telescopios de acceso libre

Por: EFE/Redacción TelevisiónCanaria

El Instituto de Astrofísica de Canarias ha informado de un proyecto que permitirá crear experimentos desde cada gracias a la conexión de trece telescopios en tres continentes.

 

El proyecto Gloria, financiado por el programa de Ciencia Ciudadana de la Unión Europea, permite que cualquier persona pueda utilizar trece telescopios ubicados en tres continentes para realizar investigaciones sobre programas propuestos o proponer experimentos.
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado de que el proyecto Gloria (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-science) ha superado el reto de construir la primera red mundial de telescopios de acceso libre.

Alberto Castro-Tirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y científico responsable del proyecto indica en un comunicado que desde la dirección http://gloria-project.eu/ se brinda a los internautas la posibilidad de estudiar el cielo desde observatorios profesionales.

responsable del proyecto en el IAC, Miquel Serra-Ricart, señala que en el Observatorio del Teide, en Tenerife, se ubica el único telescopios solar de la red, así como el TAD nocturno.

Los telescopios están distribuidos de forma que hay cinco en España, tres en Chile, uno en Argentina, dos en la República Checa, uno en Sudáfrica y uno en Rusia.

El proyecto se fundamenta en la filosofía de inteligencia colectiva: cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender de él, se agrega en el comunicado.

Los usuarios podrán investigar sobre los experimentos propuestos, que incluyen el estudio de la actividad solar y la detección y caracterización de asteroides y supernovas, entre otros, o proponer sus líneas de investigación.

Podrán hacerlo bien programando observaciones y solicitando tiempo en los telescopios o bien empleando la base de datos Gloria o la del Observatorio Virtual Europeo. Todos los experimentos están disponibles en http://users.gloria-project.eu

La red ofrece también el software libre y la metodología para que cualquiera pueda robotizar su telescopio y conectarlo a la red, de modo que un único portal web agrupará numerosos telescopios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>