Unicef elogia mapa digital elaborado por niños del Caribe de Nicaragua

Por EFE

La elaboración por parte de niños de un mapa detallado de la ciudad de Bluefields, al sureste de Nicaragua, para ser consultado a través de Internet, fue elogiada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Es una ocasión de poner en práctica su derecho (de los infantes) a ser tomados en cuenta”, dijo a Acan-Efe el representante de Unicef en Nicaragua, Phillippe Barragne-Bigot.

Unos 33 niños recorrieron las calles de su natal Bluefields, la ciudad principal de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), para levantar la información que ellos mismos introdujeron en el primer mapa digital de la ciudad caribeña, según un reporte de Unicef.

“Es muy interesante, una oportunidad para los niños de participar en actividades nuevas que permita explorar sus calles, su ciudad, y tener una representación visual de la realidad de su localidad”, sostuvo Barragne-Bigot.

Los menores se encargaron de anotar puntos de interés, desde escuelas hasta hoteles y tiendas, incluyendo edificios de servicio público de Blufields, una ciudad de 43,000 habitantes.

El representante de Unicef destacó que el trabajo de los niños con el mapa de Blufields es un ejemplo de “participación genuina, no manipulada por adultos”, en la que ellos “tienen la oportunidad de expresarse e indagar”.

El mapa de Blufields, culminado en el presente este mes, se realizó bajo la coordinación de OpenStreetMap Nicaragua.

La iniciativa contó el apoyo del Laboratorio de Innovación de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) de la Comunidad de Software Libre de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), y de Unicef.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>