Tempel Group probó enlaces wifi en los vehículos del Trambaix de Barcelona

Por: Via Libre
Permiten a los pasajeros recibir contenidos e información durante el viaje

Trambaix de Barcelona

Tempel Group ha probado junto con el Tram de Barcelona una solución que facilita la conexión wifi entre los módulos de un tranvía, lo que permite comunicar los equipos a bordo sin cables y con absoluta fiabilidad.

Tempel Group probó enlaces wifi en los vehículos del Trambaix de Barcelona

(03/12/2014) Tempel Group y Tranvía Metropolitano de Barcelona probaron las funcionalidades del enlace wifii entre módulos consecutivos de una unidad Citadis de Alstom en la línea T1 del Trambaix durante los meses de agosto y septiembre de este año.

Gracias a este sistema ACC, los equipos instalados a bordo pueden comunicarse y los pasajeros recibir contenidos e información de forma continuada y con total disponibilidad durante el viaje.

La solución de Tempel Group para sustituir los cableados, complejo y caro, se basa en equipos de comunicación inalámbrica de MOcXA específicamente orientados a la transferencia inalámbrica de datos en entornos ferroviarios.

Tempel Group ha aportado conversores específicamente orientados a la señalización segura de control y también ha construido una arquitectura nueva para solventar la fractura Ethernet habitual en trenes y tranvías articulados.

Los resultados de las pruebas arrojaron una disponibilidad del 95 por ciento del ancho de banda posible, que se traduce en un total disponible efectivo de 135 Mbps Full-Duplex garantizado.

Mapa Trambaix de Barcelona

Equipamiento

Las pruebas se realizaron con cuatro puntos de acceso de tipo ferroviario con estándar WiFi 802.11a/b/g/n y con Firmware específico ACC, dos switches ferroviarios Fast Ethernet, cableado Ethernet y cableado de alimentació y dos antenas omnidireccionales tipo dipolo λ/4 de doble frecuencia 2,4/5 GHz con recepción en diversidad en antena por cada punto de acceso.

Se empleó software libre de análisis de redes Ethernet, que efectúa el promedio del ancho de banda instantáneo de las comunicaciones Full-Duplex sobre la red. La red está basada en el envío de paquetes desde una fuente de generación implementada por un PC portátil a un servidor implementado en otro PC portátil que los confirma y reenvía a la fuente pasando por todos los elementos de la red, los dos puentes de puntos de acceso ACC y los dos switches más herramientas propias desarrolladas por Tempel Group.

Así, se realiza el procesado de los datos obtenidos mediante el software de análisis para presentar los resultados de forma ordenada según los criterios de selección de puntos críticos facilitados por Trambaix.

Las pruebas se realizaron con tráfico ordenado TCP y tráfico no ordenado UDP en modos wifi “n” puro y “a/n” mixto con diferentes umbrales de sensibilidad de la señal de recepción así como de potencia transmitida, ajustando los parámetros de enganche ACC.

Se concluyó que el mejor modo de operación era 802.11n puro en la banda de 5 GHz y con potencias de transmisión entre los -10 y los -5 dBm.

Tempel Group

Tempel Group es una multinacional española con sede central en Barcelona y oficinas en la Península Ibérica e Iberoamérica que ofrece acceso a soluciones tecnológicas basadas en automatización, comunicaciones y energía, y se orienta especialmente al mercado industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>