Stallman: “Facebook es una empresa malévola que espía”

Por: EFE

El fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, ha opinado que la sociedad actual padece un nivel de vigilancia más alto que en la antigua Unión Soviética, ya que los móviles son “un dispositivo de seguimiento y escucha permanente” que serían “el sueño de Stalin”.

Richard Stallman
El fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman.
Foto: Abel Alonso / EFE en español

Richard Stallman, desarrollador del sistema operativo GNU (formado en su totalidad por software libre), ha ofrecido una rueda de prensa en Logroño antes de pronunciar la charla “Por una sociedad digital libre”, organizada por la Universidad de La Rioja (UR), Knet Comunicaciones y la asociación Rioja Informática.

El sistema GNU se puede copiar y distribuir libremente por cualquiera y, además, se pueden realizar cambios, algo que no ocurre con el software privativo, ha precisado.

Ha insistido en que los ciudadanos merecen tener libertad en el uso que hacen de la informática, pero son “sometidos a empresas o estados”, por lo que ha apostado por defender los derechos humanos ante esas tendencias.

Esta libertad empieza dentro del ordenador de cada usuario, ha recalcado Stallman, quien cree que se deben instalar solo programas de software libre y evitar sistemas “malévolos” como Windows.

Este pionero, quien fundó en 1983 el movimiento a favor del software libre, ha recalcado que esa libertad va más allá del ordenador porque se acumula mucha información sobre el usuario a través de los historiales.

Por ello, ha apostado por legislar cambios en los sistemas informáticos para que no recojan esa información de los historiales.

No quiere decirle al “Gran Hermano” dónde está en cada momento

Ha asegurado que no tiene teléfono móvil porque no quiere decirle al “Gran Hermano” dónde está en cada momento, y ha indicado que las cámaras instaladas en las calles deberían ser “ilegales” porque suponen “la herramienta ideal para que el Estado ejerza la represión”.

Tampoco es usuario de la red social Facebook, ya que utiliza su propia página web para publicar sus contenidos, al creer que es una empresa “malévola” que “espía” a sus usuarios y después vende esos datos a otras firmas.

Para Stallman, el voto electrónico supone “otra amenaza”, dado que no se puede confiar en una computadora para contar los votos y la posibilidad de realizar un “fraude” es más fácil que en papel.

En su opinión, todas las actividades informáticas que se desarrollan en la escuela desde la etapa de Infantil deberían enseñarse a través de software libre, ya que utilizar el software privativo supone “sembrar dependencia” hacia la empresa o el dueño de la compañía que ha desarrollado un determinado programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>