Software libre no es cosa del demonio: Fernando Salazar

Software-libre-ponente
Con el código abierto la lógica es ganar y generar más conocimiento, pero también producir riqueza para todos, dijo Fernando Salazar Correa, presidente del Cluster Open Source de Zacatecas.

Al impartir una conferencia en el Tercer Congreso Internacional de Software Libre (Cisol), destacó la importancia de erradicar la idea de que el código abierto “es cosa del demonio”.

Software-libre-gente“Cluster de Software Libre de Zacatecas” fue una de las charlas impartidas este miércoles en este encuentro, que busca difundir e impulsar el conocimiento e innovación en las áreas de tecnologías de información e innovación.

El tema central es “Innovación abierta y soberanía tecnológica”, y se busca establecer y estrechar las relaciones de colaboración e intercambio científico y académico entre investigadores, académicos, estudiantes e interesados en este tópico.

El Cisol
Este encuentro es promovido por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), conjuntamente con los institutos tecnológicos de Fresnillo y Zacatecas Norte, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional.Software-libre-presidium

El comité organizador del Cisol está conformado por docentes de las instituciones integradas al Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), como la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ, funcionarios y empresarios.

Los días 3 y 4 de noviembre se impartieron talleres prácticos en el Labsol, mientras que del miércoles al viernes se programaron conferencias en el Teatro Calderón.

Acuden a este foro alumnos de varias escuelas de la República Mexicana, como los institutos tecnológicos de Tuxtepec, Toluca y San Luis Potosís, además de la Universidad de Guadalajara.

Tecnología permite mejorar servicios públicos: Carlos Peña Badillo
Software-libre-alcaldeAl inaugurar el tercer Cisol, el alcalde de Zacatecas destacó que esta transformación hacia las tecnologías “nos ha obligado a prepararnos e informarnos; somos esa realidad que tiene que demostrar con hechos que estamos preparados para enfrentar nuestro presente y las bases del futuro”.

Se comprometió a trabajar de manera permanente en las herramientas que permitan afrontar los retos que impone la modernidad, para facilitar el acceso a los trámites y servicios que brinda el ayuntamiento, simplificar procedimientos, reducir tiempos de espera y mejorar la calidad de respuesta.

“Estamos decididos a apostarle al software libre, a la tecnología y a la modernidad que aspiramos vivir para tener las herramientas para el desarrollo del estado”, expresó el priísta.

Prueba de ello es la conformación del Parque de Ciencia y Tecnología que estará instaurado en la capital del estado, dijo, con ello se pretende apostarle a las nuevas generaciones que son el futuro de Zacatecas.

En lo que compete al gobierno, agregó, “tenemos que trabajar en la transparencia, en el acceso a la información, en la evolución de llegar a un gobierno abierto, y eso tiene que ver con el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>