Software cubano facilita atención genética a gestantes y neonatos

Por: Tania Rendón Portelles

Sala de Neonatología del Hospital Pediátrico Universitario William Soler. Foto: Abel Padrón Padilla/AIN

Sancti Spíritus, 6 may (AIN) El programa informático de Seguimiento en la Atención Longitudinal Genética a las Embarazadas y los Neonatos (SALGEN), único de su tipo en Cuba y creado en la provincia de Sancti Spíritus, ha viabilizado la atención asistencial a más de 30 mil gestantes del territorio.


Miguel Rodríguez, director del Centro de Genética Médica (CGM) espirituano, confirmó a la AIN que gracias a la implementación hace seis años de esta herramienta se tiene en el territorio una organización y control de las acciones de atención primaria que recibe la embarazada, así como del parto y la evolución del recién nacido.
Rodríguez dijo que también es posible conocer desde cualquier policlínico u hospital los criterios médicos del paciente cuando es transferido a otro centro, puesto que SALGEN permite una comunicación en línea al estar conectado a redes de Infomed, el Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas.
Comentó que eso facilita tomar rápidamente cualquier medida con las gestantes que presentan algún riesgo obstétrico, por lo que favorece el trabajo clínico.
Todo embarazo comprobado por un ultrasonido es digitalizado en la aplicación, la cual incluye un seguimiento detallado y metódico de las pruebas genéticas que se le realiza a la mujer en el proceso de gestación y posteriormente al pequeño, argumentó el directivo.
El sistema, elaborado en software libre, está basado en el Registro Lineal de las Gestantes, modelo oficial ejecutado en el país para registrar esos datos y elaborado también en esta provincia central, aunque con la desventaja de ser manual, según precisó.
Diseñado por especialistas del CGM y de la Unidad Empresarial de Base de Desarrollo de Software, el programa  surgió a partir de la necesidad de facilitar y elevar la calidad de la asistencia médica medfiante el uso de tecnologías informáticas, apuntó.
Debería existir una política nacional para generalizarse en otros lugares del país, acotó, ya que es un sistema registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba y que cuenta con los requerimientos científicos, éticos y de calidad regidos por los estándares internacionales.