Robots con sello margariteño lucieron en congreso tecnológico

Por: César Noriega Ramos

Foto: KARLA RÍOS.Grupo estudiantil HAL udone ha logrado dominar técnicas de robótica y domótica, tal como demostraron en el XI Congreso Nacional de Software Libre, que se celebró del 19 al 20 de junio.
César Noriega Ramos

Edermar Domínguez, integrante de Hal Udone, muestra los robots capaces de moverse de acuerdo a instrucciones programadas. / Foto: KARLA RÍOS

Estudiantes de Informática de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, demostraron su pericia en el diseño de robots y equipos de domótica en el marco del XI Congreso Nacional de Software Libre.

La actividad se celebró del 19 al 20 del mes en curso y es la segunda vez que esta conferencia se realiza en suelo neoespartano.

Edermar Domínguez, estudiante de 8° semestre de la licenciatura de Informática, presentó tres modelos de robots diseñados por el grupo Hardware Libre Udone (HAL Udone).

Los prototipos de inteligencia artificial incluyen un “buscador de caminos”, una especie de vehículo programado para esquivar obstáculos y encontrar la salida en laberintos.

Otro de los diseños es el hexápodo o robot araña, que como los insectos reales se desplaza autónomamente sobre sus seis patas.

En fase de elaboración está el robot “Theojansen”, originalmente diseñado por un inventor polaco, que gracias a la versátil movilidad de su armazón puede avanzar sobre cualquier terreno, e incluso escalar.

El diseño de robots comenzó como un hobby, explicó Domínguez, pero ya para los miembros del grupo es un trabajo creativo al que le ven muchas aplicaciones a futuro.

“Nosotros diseñamos las tarjetas de los circuitos, el único componente importado es el microchip que no se fabrica en el país”, dijo Domínguez.

Aunque utilizaron las modestas paletas de madera para ensamblar el armazón del robot Theojansen, Domínguez acotó que debido a la falta de una industria electrónica en el país los insumos que utilizan son costosos y difíciles de conseguir.

Por su parte, Gabriel Amundaraín, estudiante del décimo semestre de Informática y cofundador de HAL Udone, presentó en una maqueta los usos de la domótica, que se refiere a la automatización de espacios funcionales mediante la instalación de sensores que responden a distintos estímulos.

Software libre

Juan Manuel Guerra, organizador del Congreso Nacional de Software Libre, indicó que en el evento se presentaron los aspectos teóricos y prácticos de las tecnologías libres, basadas en el sistema operativo abierto GNU-Linux. Para mayor información sobre las actividades de esta organización puede visitar: www.cnsl.org.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>