Responsables del proyecto LliureX destacan el éxito de implantación de este software libre en el ámbito educativo

Por: Castellón Diario

LliureX es un proyecto realizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

La II Jornada sobre la Innovación Educativa utilizando LliureX, organizada por la Unidad de Apoyo Educativo de la Universitat Jaume I en colaboración con el Centro de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) de Castellón, ha dado a conocer las principales novedades de este proyecto de innovación tecnológica aplicado al sistema educativo y basado en software libre. El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la UJI, Vicent Climent; la directora general de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana, Sofía Bellés, y el coordinador del proyecto LliureX en la UJI, Julio Pacheco.

Climent ha afirmado que «una de las tareas más importantes de la sociedad actual es la educación» y ha añadido que «si hay un ámbito donde las tecnologías de la información y la comunicación han destacado por su potencialidad es en el ámbito educativo». En este sentido ha destacado la importancia de consolidar el uso de las TIC basadas en software libre en el aprendizaje y ha afirmado que «la cooperación entre la administración autonómica y las universidades valencianas en este ámbito ha revertido en un beneficio social importante como es la capacitación de los maestros de la Comunidad Valenciana en competencias digitales LliureX». Finalmente, ha recordado que la UJI fue la primera institución en la que se puso en marcha la implementación de LliureX y ha destacado el liderazgo de la institución en el desarrollo y promoción del uso de este software en los centros de enseñanza.

Por su parte, Bellés ha explicado que LliureX es un sistema operativo que cuenta con más de 400 herramientas informáticas y recursos educativos y que está implantado en más de 1.500 centros de infantil, primaria y secundaria del sistema público valenciano. La directora ha calificado el proyecto, que este año cumple 10 años, de «caso de éxito y referente» tanto en la administración como en los centros educativos. «LliureX no sólo está presente en el sistema educativo y en la administración sino que también hay descargas por parte de los ciudadanos, empresas, universidades, centros educativos otras comunidades autónomas y otros países» ha apuntado. Así, ha señalado que en 2014 se realizaron más 25.000 descargas de la distribución en 95 países, sobre todo en Latinoamérica.

En la jornada, además de exponer las diferentes novedades del software LliureX, se ha se explicado el centro de control de LliureX, la herramienta de idiomas LliureX-Lab y el control del aula de la mano de los responsables y colaboradores del proyecto David Moltalvá, Julio Pacheco, Juan José Felis, Angel Berlanas y Javier Estellés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>