Realizan en Zacatecas el IV Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Por: Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- Inició en Zacatecas el 4º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), en el marco del tercer aniversario del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

El evento se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo en el Centro de Comunicación y Divulgación, así como en el Laboratorio de Software Libre, ambos ubicados en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Mediante conferencias y talleres prácticos, se tiene el objetivo de promover el uso del software libre, tanto en el ámbito público como privado, además de la esfera educativa.

También se busca dar a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo en esta materia.

El Senador Tello comentó que es un honor ser parte de las 352 sedes en Latinoamérica y de las 56 en México, donde se impartirán actividades sobre las grandes ventajas del software libre.

Destacó el gran beneficio con el que cuenta Zacatecas, al tener un laboratorio de software libre, lo que refleja un avance en innovación de la tecnología, y que impulsa a los emprendedores como clave del desarrollo y crecimiento económico.

Durante la inauguración, las autoridades resaltaron la importancia que tienen las y los desarrolladores de software para contribuir a la solución tecnológica de problemas cotidianos en empresas, gobierno y sociedad.

Lo anterior debido a que desarrollar proyectos en el Labsol representa una alternativa para optimizar plataformas tecnológicas de forma libre y compartida en colaboración con empresas de reconocimiento internacional, como es el caso de Intel.

Alejandro Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, reconoció la disposición del Labsol, ya que ofrece la oportunidad a las y los jóvenes para desarrollar su talento en el ámbito de las tecnologías.

Asistieron, además, representantes del sector público y académico, quienes externaron que el futuro de Zacatecas es próspero en el aspecto económico y tecnológico por festivales como Flisol, que colaboran con la democratización del conocimiento.

Ricardo Fritsch, presidente de la Asociación de Software Libre de Brasil, dijo que en su país el uso de éste es imprescindible y reconoció al Labsol, porque reúne esfuerzos del sector público, empresarial y académico para el desarrollo de proyectos

El Alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, expresó a los jóvenes que serán parte de estas actividades, su deseo de que nutran sus conocimientos en materia de ciencia y tecnología para trabajar en el futuro de Zacatecas y de México.

Destacó también el proyecto del Parque Científico y Tecnológico, que será parte elemental para el desarrollo de esta materia.

Afirmó que es interesante ver cómo se promueven activamente el conocimiento libre y el software libre en la entidad, ya que compartir conocimiento, como lo hacen en el Flisol, implica aumentar el bienestar social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>