Purism Librem es el portátil ideal para los defensores del software libre

Por: Ars Tecnica

Portátil Purism Librem

Los proyectos hardware que tratan de abogar por un uso de software libre son limitados. No hace mucho hablábamos de Novena, un portátil al que ahora le ha salido un competidor directo a la hora de ofrecer una experiencia especialmente adecuada para los aficionados al uso de software libre y del Open Source.

Se trata del Purism Librem 15, un portátil con pantalla de 15,6 pulgadas que a primera vista tiene un aspecto muy similar al de un MacBook Air, pero que se diferencia claramente de este modelo por el uso de hardware que permite en la gran mayoría de los casos contar con software (incluidos los controladores de dispositivo) Open Source.

Este equipo solo tiene el firmware de Intel como componente software propietario, y a partir de ahí contamos con una configuración aprovechada por un sistema operativo y por un software libres que en todos los casos están utilizando licencias Open Source.

Buen hardware aliñado por software Open Source

La configuración del equipo es notable, y contamos con un procesador Intel Core i7-4712MQ, una GPU NVIDIA GT840M, 4 GB de RAM, un disco duro de 500 GB (hay opción de configuración con SSD) y, curiosamente, una unidad de CD/DVD. Este portátil cuenta además con tres puertos USB 3.0, un puerto HDMI, una ranura SDXC y una entrada RJ-45. A esas opciones se le suman el soporte de conectividad WiFi 802.11n, una webcam frontal 720p, salida de audio HD y retroiluminación en el teclado.

La apuesta software está basada en Trisquel, una conocida distribución Linux derivada de Ubuntu que destaca por haber sido defendida por Richard M. Stallman -defensor acérrimo del software libre- y que para más señas empezó su camino en la Universidad de Vigo. Es una de las pocas distribuciones calificadas como “libres” por la Free Software Foundation, que “homologa” distribuciones sin blobs binarios ni componentes propietarios. A esa elección como sistema operativo se le suma la integración de Tor preinstalado y prehabilitado por defecto de forma que el anonimato de cada usuario trate de protegerse gracias a este servicio.

Los responsables de este proyecto están ahora tratando de conseguir financiación colectiva en CrowdSupply, y los interesados pueden adquirir estos equipos con distintas configuraciones a partir de 1.449 dólares. Los primeros equipos llegarán en abril de 2015 si todo va como estos emprendedores esperan, y el objetivo del portátil es el de “restablecer el derecho de los usuarios a la libertad y a la privacidad“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>