Primer Taller de Software Libre en el Oriente Cubano

Por: Jorge Hadad Rey


El Primer Taller de Software Libre en el Oriente Cubano, realizado en la UO, analizó alternativas diversas para la independencia tecnológica de Cuba. Esto ocurrió en las instalaciones del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), una iniciativa respaldada por el programa de cooperación institucional que se lleva a cabo entre la Universidad de Oriente y cinco universidades de Bélgica, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR).

El evento analizó alternativas diversas para la independencia tecnológica de Cuba, empleando soluciones basadas en la implementación de software libre, una herramienta indispensable para el desarrollo sostenible en la región oriental del país. Especialistas de varias universidades y centros de estudio cubanos se dieron cita en esta primera edición del Taller, así como el profesor Luk Claes del Departamento de Tecnología de Información y las Comunicaciones de la Universidad de Gante.

Claes compartió sus experiencias en el manejo del software Samba 4 con los informáticos de la Isla, y recomendó buenas prácticas a seguir en la migración hacia el software libre actualmente, en las condiciones de Cuba. Celebró el trabajo que viene desarrollando la CUJAE en este sentido, el cual incluye la producción de tutoriales para la educación de los usuarios de la red y de un curso de buenas prácticas para el uso de las TIC.

El Taller permitió asimismo que los asistentes pudiesen conocer la infraestructura con que cuenta la UO para el trabajo con las TIC y el software libre, así como sus proyecciones futuras, en las que ha influido de forma positiva el Programa que, con el apoyo del VLIR, ha ofrecido un espacio de integración para el desarrollo de las tecnologías de la información.

Los asistentes se pronunciaron en favor de la adopción, por parte de las universidades, del paradigma de la comunidad de software libre no propietario, para compartir información y favorecer el trabajo colectivo; se propuso la creación de un portal universitario cubano donde ubicar las herramientas necesarias para la informatización de los procesos administrativos; y se socializó la experiencia de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Granma, de  recientemente creación, que solo emplea software libre para el desarrollo de sus aplicaciones informáticas.

Al mismo tiempo, este Centro de Educación Superior sugirió que el Programa VLIR en la Universidad de Oriente aprovechara la experiencia de informáticos granmenses en trabajos relacionados con la conservación del patrimonio, en tanto, los especialistas de la UO, promovieron el uso de software libre en la construcción de un clúster para el cálculo paralelo en la Universidad a partir de un grupo de computadoras de bajas prestaciones que hoy está a disposición de la comunidad académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>