La aplicación es compatible con sistemas operativos Windows y GNU/Linux y busca ser incorporado como software base de las computadoras Canaimitas y Canaimas.

El programa tiene una serie de imágenes y sonidos entretenidos que ayudará a las niñas y niños a comprender este deporte. El juego busca estimular la curiosidad de los más pequeños por la ciencia.

Asimismo, por lo llamativo y sencillo del juego, es posible que infantes con edades comprendidas entre los tres y cuatro años logren jugar una partida sin haber aprendido a leer, siempre y cuando cuenten con la guía de sus padres.

Su autor, José Andrés Morales Linares, es un ingeniero en sistemas egresado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

Además de Mango Paola Ajedrez, creó el software de seguridad en redes Mango Sniffer, el motor de búsqueda Mangoos, el software de gestión pública Mango Alcaldía, el software de control bibliotecario Mango Alejandría y el motor de páginas dinámicas Mango Pac.

Beneficios del ajedrez

El aprendizaje y práctica de este deporte generan beneficios en todas las edades. Es importante la incorporación de este juego en la vida de las niñas y niños, porque favorece al ejercicio y desarrollo de aptitudes mentales como: concentración, memoria, razonamiento y coordinación.

“El ajedrez dispara el razonamiento abstracto y espacial y para las matemáticas es especialmente útil (…) El 80 por ciento de los niños que van a las olimpiadas de matemáticas tienen conocimientos ajedrecísticos”, José Javier Cuello, instructor de la Academia Nacional de Ajedrez.

Diversos estudios indican que los niños que practican ajedrez desde pequeños logran mayor enfoque, confianza en sí mismos, paciencia, habilidades de pensamiento y lógica, expanden su imaginación, adquieren habilidades para resolver conflictos y aumentan su agilidad y resistencia mental.