Presentan proyectos de software en el Cozcyt

Por: Gabriel Rodríguez

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los jóvenes zacatecanos pueden desarrollar sus propias empresas a partir de los beneficios que les otorga el conocimiento del uso del software.

De esa manera pueden obtener dividendos sociales y económicos que benefician a diferentes instancias del gobierno del estado, que aprovecha los recursos humanos y científicos surgidos del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Por tal motivo, estudiantes procedentes de 12 universidades del estado presentan este jueves y viernes proyectos sobre desarrollo de software en el auditorio del Cozcyt.

Manuel Haro Márquez, coordinador del Labsol, explicó que los talleres se desarrollan entre las 10 y 15 horas y que en ellos se presentan los proyectos elaborados entre agosto y diciembre de 2014 en esas instituciones educativas.

Son los propios estudiantes quienes dan a conocer sus proyectos mediante entrega del reporte electrónico impreso que con anterioridad desarrollaron en el laboratorio, el cual se sube a la plataforma Hitlab, a la que cualquiera desde cualquier parte puede acceder.

Los proyectos se vinculan a desarrollo de software, diseño web, seguridad en cómputo, seguridad en redes, aplicaciones móviles, big data, open data y smart cities.

Participan, entre otras, las universidades Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y Autónoma de Zacatecas (UAZ); los tecnológicos de Fresnillo, de Río Grande, de Jerez y de Loreto, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ) del IPN.

A nivel nacional, se cuenta con la presencia de los tecnológicos de Tuxtepec y Pochutla, Oaxaca; Tapachula, Chiapas; Toluca, Estado de México; El Llano, Aguascalientes, y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, también del estado de México.

Por el momento, el Labsol ha implantado de cuatro a cinco proyectos en el gobierno municipal capitalino, instancia que se beneficia porque sus costos de elaboración son menores a los que ofrece cualquier otra empresa particular.

Otro de los beneficios es la consolidación tecnológica por medio del aseguramiento de información, soberanía tecnológica e independencia de empresas que brindan servicio y cobran por facturas.

En el laboratorio de software libre, la plataforma se ha consolidado para ser soporte de todas esas iniciativas que nacen en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>