Plantearán una ley para crear “nube soberana”

Por: Luis Alberto Guevara López

IMPULSORA. La senadora Nélida Sifuentes es representante de Chuquisaca por el MAS.
IMPULSORA. La senadora Nélida Sifuentes es representante de Chuquisaca por el MAS.

LA INICIATIVA PARTE CON UN ANTEPROYECTO QUE BUSCA SER ENRIQUECIDO

Los datos que se generan a través de internet no son administrados en Bolivia

El proyecto de ley para la creación de una “nube soberana” está en marcha y con ello se busca crear una soberanía informática para el país, debido a que los datos que se generan a través de internet son administrados en otros países.
La senadora por Chuquisaca Nélida Sifuentes (MAS), la mañana de ayer, en una conferencia, explicó los alcances del ante proyecto, que más tarde fue presentado por la misma representante nacional en la Cámara de Senadores, en La Paz.
Sifuentes manifestó que actualmente los bolivianos que comparten datos particulares y públicos a través del internet no tienen ninguna garantía de que su información se mantenga en el ámbito de la privacidad o de la seguridad de un estado, porque la administración de los servidores está en los Estados Unidos.
De este modo, dijo que no hay ningún tipo de garantía para que la información que producen los internautas se respete. Entonces, ¿de qué soberanía?, ¿de qué independencia estamos hablando?, cuestionó.

DEFINICIÓN
Según el anteproyecto de ley, una nube se define como “la infraestructura tecnológica constituida por servidores, almacenamiento masivo y redes de comunicaciones que alberga digitalmente datos e información de los usuarios”
En ese sentido, explicó que la “nube soberana” se constituye en una infraestructura (servidores) que está ubicada geográficamente en alguna parte del territorio nacional (…) que se constituye en un centro de datos…”.
Por ello, dijo la Senadora, el anteproyecto propone a Sucre como sede del centro de operaciones de los servidores que darán soporte a la “nube soberana”.
En esa línea, espera que el anteproyecto se transforme en un proyecto que tendrá que ser trabajado con el Ministerio de Planificación, que de acuerdo con la Ley de Telecomunicaciones, es el responsable de ejecutar este tipo de tareas. Para ello, dijo que espera sostener reuniones con el ministro de Planificación, René Orellana, en Sucre
Asimismo, hizo conocer que el ante proyecto de ley para la creación de la “nube soberana”, cuenta con el respaldo de creadores de software libre y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Apoyo

El anteproyecto de ley que patrocina la senadora Nélida Sifuentes nace con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar y de creadores de software libre del país, pero necesita más apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>