Piden la reglamentación de la Ley de Software Libre

Por: El Litoral

La ley fija una pauta de incorporación y gestión progresiva de software, que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad de su procesamiento en la Administración Provincial y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales.

La falta de la debida reglamentación hace que la ley sea una mera declaración de buenas intenciones.- Foto:Google Images

El Observatorio de Cultura Libre del Litoral comunica que inició la campaña por la urgente reglamentación de la Ley Nº 13.139 de Software Libre de la provincia de Santa Fe, promulgada por unanimidad en el año 2010 y aún no reglamentada por el Poder Ejecutivo de la provincia.


El comunicado señala que “la Ley Nº 13.139 es un avance significativo en términos del reconocimiento de derechos ciudadanos y de la búsqueda de independencia tecnológica de la provincia”. Estos aspectos de la política pública, que son el marco de la ley, orientan una acción destinada a intervenir sobre el aparato administrativo del Estado provincial para que, como sostiene el texto de la misma, “el gobierno de la provincia debe obtener control efectivo sobre los sistemas de información y los datos de los que depende su funcionamiento”. Además, el Estado debe “promover la igualdad de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y evitar a los mismos depender exclusivamente de proveedores únicos”.

“La ley fija una pauta de incorporación y gestión progresiva de software, que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad de su procesamiento en la Administración Provincial y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales”.

“La falta de la debida reglamentación hace que la ley sea una mera declaración de buenas intenciones. La reglamentación es tan sustantiva para la plena aplicación de la ley que el Poder Ejecutivo debe elaborar una propuesta que garantice el pleno uso del Software Libre en toda la administración estatal y en las empresas en las que el Estado provincial tenga mayoría accionaria. Incluso, la ley prevé que el Ejecutivo provincial, a través de la autoridad de aplicación, presente un plan ordenado de migración, con expresa indicación de aquellos elementos en los cuales se sugiere no migrar con la debida justificación técnica. Este plan debe ser presentado para su aprobación a la Legislatura de la provincia”.

“La falta de reglamentación de la ley, la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Software Libre, la falta de un inventario técnico de la infraestructura informática de la provincia, y la falta de un plan de migración aprobado por el Poder Legislativo hará que el propio Estado -al vencerse los plazos establecidos por la ley -comience a incumplir la ley con todo lo que ello significa en materia legal y política.

“El Observatorio de Cultura Libre del Litoral en colaboración con otras organizaciones sociales inicia esta campaña con la intención clara de que el Ejecutivo provincial reglamente de manera urgente la ley y lo haga con la participación ciudadana como está previsto en los protocolos de organización y funcionamiento de un Estado democrático. En la medida en que toda acción ciudadana depende de una base social amplia en términos de ideas y de acciones, es fundamental lograr sensibilización amplia de toda la ciudadanía y comprometerla en exigir que el Poder Ejecutivo provincial reglamente la ley y garantice su total aplicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>