Novedosa técnica de aprendizaje gracias al software libre

Por: Héctor Fretes

Alumnos de una escuela de Hernandarias participaron de un taller en que se promovió una nueva forma de aprendizaje de dos materias de la educación escolar básica por medio de la implementación de un software libre.

 

Esta semana concluyó exitosamente el proyecto complementario al desarrollo del contenido programático de la materia historia y geografía en el noveno grado de la Escuela de San Antonio de Padua de la ciudad de Hernandarias, a iniciativa del Centro de Innovación e Información Geográfica, dependiente del Parque Tecnológico Itaipú, que duró todo el año escolar, con la implementación del software GV SIG, plataforma especializada en información geográfica.

Una vez por semana, los chicos acudían hasta un centro del PTI para desarrollar los contenidos. Ellos aprendían ambas materias con el uso de la computadora: “Podían idenfificar los departamentos, las ciudades, los ríos, los afluentes y la distancia entre un punto y otro. Tambien la historia, cómo era Paraguay antes de las guerras y cómo está en la actualidad”, explicó la Lic Roxana Sánchez, directora de la dependencia responsable del proyecto.

Según Sánchez, además del valor del aprendizaje como tal, lo destacable d

el proyecto radica en que se encontró una manera de hacer entretenida la adquisición de conocimientos en materias que generalmente a los chicos les aburren o pierden rapidamente el interés. En este caso, los resultados fueron más que alentadores, puesto que varios alumnos lograron elevar su promedio y así aprobar ambas materias, comentó la profesional.

Este método fue observado en Uruguay durante un congreso el pasado año y se replicó en el país de manera experimental, aprovechando que, al tratarse de un software libre, no tiene costo para los alumnos ni para la institución, además de ser una plataforma versátil que ajusta sus funcionalidades con la información que introduce el usuario. “Uno puede crear su mapa de acuerdo con todas las características de una zona geográfica determinada”, comentó Sánchez.

“Nosotros creamos los mapas que los chicos utilizaron; ellos estuvieron muy contentos con las clases y además le enseñamos el uso del GPS, para marcar los puntos y después lo vean en los mapas; previamente se les intruyó en conceptos básicos de ubicación para luego salir a realizar la identificación de los puntos en la ciudad de Hernandarias”, explicó.

La profesional destacó la receptividad de los chicos, pues se adaptaron rápidamente a una nueva forma de conocimiento: “No encontramos diferencias entre alumnos de una escuela pública y privada, ambas tienen la misma capacidad de recepción, solo que algunos tienen computadoras en sus hogares y otros no. Muchos por primera vez usaban una computadora, pensamos que eso nos iba a retrasar en el proyecto, pero no hubo ningún problema, todos avanzaron al mismo ritmo”, acotó.

Debido al éxito de este programa, el próximo año continuará en la misma escuela pero ya en el octavo grado. También hay una solicitud para llevar el curso hasta la localidad de Santa Rita en el Alto Paraná y a mediano plazo a todos los ciclos de educación escolar básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>