MMORPG en Linux: Un género que no termina de llegar

Por: David Rodríguez

FFXIV_2.0_Concept-1024x576

Todos aquellos usuarios del SO del pingüino que sean amantes de los videojuegos pueden estar satisfechos hoy en día: A fecha de hoy, si juntas los términos “Juego” y “Linux” en Steam, el buscador arroja 758 resultados, y subiendo. Y es que no solamente las desarrolladoras indie miran nuestro sistema a la hora de publicar sus juegos, motores gráficos como Unreal Engine 4, CryEngine 3 y Unity 5 lo soportan y juegos conocidos como Borderlands, Wasteland 2, Civilization V y Trópico 5 están disponibles para jugarlos de forma nativa. Sí, todo es gracias a Steam y al apoyo que nos ha dado desde el lanzamiento de Windows 8 (si no recuerdo mal). Pero… ¿No os parece que falta algo?

Sí, los MMORPG’s, y es que Steam ha hecho mucho, pero no puede tocar todos los palos. Si bien existe una cantidad ingente, enorme de juegos dentro de este género pululando por la red, ya sean de pago o F2P, actualmente Steam sólo nos muestra dos resultados: Wakfu y Regnum.

Sí, vale, puedes utilizar Wine junto a unas cuantas librerías de güindous (escribir bien ese nombre me provoca sida) para intentar jugar a alguno de los muchos que existen pero, desde mi punto de vista, es una soberana estupidez. Me explico:

  • Lo más probable es que, en un momento u otro, tarde o temprano, se lance un parche importante que cambie muchas cosas del juego, cambien la plataforma desde la que se lanza (ya sabéis, hoy en día usar una aplicación de escritorio tipo Steam para poner sus juegos es algo que a las compañías les encanta) o cambién alguna parte del software requerido. Esto se traduce en que, posiblemente, no puedas jugar más desde Linux.
  • El rendimiento del juego, al correr dentro del emulador que es Wine, se verá seriamente afectado, sobre todo si tu PC es medianamente malo-normal. Hay títulos con requisitos bajos que sufren menos este mal, pero ahí está, ya que en títulos como el WoW en el que los fps pueden ser importantes hay ciertas pérdidas de rendimiento.
  • Es posible que ciertas características del juego directamente ni siquiera funcionen, o que el launcher simplemente se cierre y no puedas ni siquiera instalarlo. Esto se traduce en horas, y horas, y horas dándole vueltas al problema saltando de foro en foro en busca del santo señor que te de la respuesta adecuada. Perder el tiempo, vaya.

Y así podría estar un buen rato enumerando motivos por los que jugar a un MMO en Linux no termina de ser una buena idea. Sí, hay algunos como el propio WoW que funcionan perfectamente (sin contar con la pérdida de algunos fps) siendo inmunes al paso del tiempo y de las versiones, pero diría que es la excepción que confirma la regla.

A veces uno se para a pensar… Oye, ¿cuál es el por qué de esta escasez? muy simple. Dinero. Como siempre, el dinero es el que manda, y hemos de suponer que las compañías no piensan que vayan a sacar beneficio de los usuarios de Linux contra los gastos que supondrían el “port” a Linux o el gasto en soporte técnico. No hablo con cifras encima de la mesa, de modo que esto es únicamente una suposición, la cual yo mismo pongo en duda, pues no son pocas las personas que se ven obligadas a tener güindous instalado para poder jugar a su o sus juegos preferidos aunque sean acérrimos defensores de Linux.

 

Como bien he dicho, en Steam aparecen dos opciones que merece la pena al menos mencionar: Wakfu y Regnum. Sí, realmente aparecen cuatro a día de hoy, pero 8-bit mmo creo que es para usuarios un tanto más específicos de los juegos retro, y Entropy es un early access cuyas puntuaciones dejan mucho que desear. Ya que he probado ambos títulos, haré un pequeño comentario sobre Wakfu y un análisis algo más profundo de Regnum, por si a alguien le interesa, ya que al segundo estuve jugando durante un tiempo.

 

Wakfu:

Éste es un título… peculiar. Me recuerda bastante a otro anterior llamado Dofus, y es que es un calco por lo que yo recuerdo. Apenas he jugado unas horas, pero sí que es un juego capaz de entretener y con cierta complejidad encerrada dentro de su jugabilidad. Es en 2D, y las batallas serán por turnos mediante cuadrícula (sé que tiene un nombre, pero no lo recuerdo) como un FF tactics. La verdad es que os aconsejo darle una oportunidad, está muy bien y además en castellano.

Link a Steam

Regnum:

Este sí es un MMORPG como tal, aunque no precisamente de los mejores. Os haré una pequeña “review” que puede no ser del todo fiel, ya que hace un tiempo que dejé de jugar, aunque creo que no voy a decir ninguna burrada. En líneas generales, le daría un 6.7/10.

Link a Steam

Motor gráfico y gráficos en general:

El motor gráfico fue creado por NGD Studios, la misma compañía que hizo el juego. Si bien esto tiene un mérito añadido y más aún contando con el soporte que dieron a Linux desde hace mucho, obviamente no es un Unreal Engine. Da bastante de sí, con unos gráficos ya obsoletos pero no horrorosos y un rendimiento bastante decente en equipos normalillos, salvo en casos de gran acumulación de personajes utilizando skills en pantalla, cosa que por otra parte es lógica.

PvP y PvE:

El sistema de subida de nivel es lentísimo. Si bien puede acelerarse comprando pergaminos con dinero real, tiende a ser bastante desesperante. Y es que, a no ser que haya cambiado, a partir de cierto nivel no existen misiones a cumplir para subir de nivel, lo cual se traduce en que tendrás que subir de nivel grindeando, o lo que es lo mismo, matando cientos y cientos de bichos. Es algo que me sacó de quicio todas las veces que decidí darle otra oportunidad. En cuanto al PvE, la variedad de enemigos es limitada (se limitan a hacer el modelo más grande y a cambiarle el nombre cuanto más nivel tiene) pero aun así hay unos cuantos. También hay monstruos gigantes que aparecen cada X tiempo que deben ser asesinados por una gran cantidad de jugadores, o al menos así se matan debido al looting de estos bichos. Si tienes suerte te puede caer algo gordo.

Al PvP (o RvR, ya que es Reino versus Reino) no hay muchas pegas que ponerle. Cuando tienes cierto nivel tendrás que salir a matar bichos fuera de las murallas de tu reino, donde es bastante probable que te cruces en un momento u otro con algún jugador de otros reinos y tengas que darte de tortas para salvar el pellejo. El sistema consiste en que el reino que conquiste todos lo castillos de otro reino podrá abrir sus puertas, y entrar para robar sus gemas. Si un reino consigue todas las gemas de los tres reinos, podrá pedir un deseo en beneficio de todos sus jugadores. El sistema está bastante bien pensado, y cuando tienes algo de nivel es divertido participar en él. Lo malo es llegar a ese nivel icon razz MMORPG en Linux: Un género que no termina de llegar

Jugabilidad:

Tiene un sistema con target, como cualquier MMORPG de aquí a unos años. No hay mucho que decir de ello la verdad, al menos no hace que el juego sea monótono o aburrido, lo cual es un punto a favor.

Conclusión:

Si no lo has probado y eres de los que prefiere jugar en Linux, te animo a que le des una oportunidad. Sobre todo para jugar con amigos está bastante bien, y está en español. No cabe duda de que siguen trabajando para mejorarlo, así que… Realmente no existen motivos para negarle un intento de entretenerte.

 

Espero que el post no se os haya hecho demasiado largo, llevaba un tiempo sin publicar nada así que quería dedicarle un poquito de tiempo con algo de mi propia cosecha. Espero que os guste icon smile MMORPG en Linux: Un género que no termina de llegar

P.D: Como suelo recordar cada vez que escribo algo así, esto se basa en mis opiniones personales, que son tan válidas como las de cualquier otro, y también puedo equivocarme como cualquier persona. Con respeto todos nos entenderemos mejor icon smile MMORPG en Linux: Un género que no termina de llegar

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>