Más de 2.000 personas formadas en Academia de Software Libre en Aragua

Por: AVN

Un total de 2.238 personas han sido formadas en lo que va de año en la Academia de Software Libre en el estado Aragua y estiman ampliar la capacitación a 2.600 personas antes de finalizar 2014 para cubrir la meta asignada al estado.

Así lo dio a conocer Pedro Merentes, presidente de la Unidad Territorial del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, durante la entrega de certificados a servidores públicos de diversas instituciones del Gobierno nacional y regional, que recibieron la capacitación.

Explicó que desde el 2007, cuando se inició el Programa de Formación en Software Libre, se han capacitado 13.169 personas, en su mayoría trabajadores de instituciones gubernamentales.

Merentes destacó que el uso de software libre permite generar modificaciones al uso del software, a diferencia del software administrativo, cuyas actualizaciones tienen un costo. “En el caso de software libre se pueden hacer modificaciones a las aplicaciones y tener acceso a las actualizaciones de forma gratuita”, afirmó.

Entre las instituciones que han sido capacitadas, aplicando la Ley de InfoGobierno, se pueden mencionar el Ministerio de Agricultura y Tierras, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Instituto de la Policía de Aragua, y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

La Ley de InfoGobierno, aprobada en 2013, permite impulsar la migración definitiva de las instituciones del Estado al Software Libre, lo cual permitirá al Gobierno avanzar hacia la soberanía tecnológica al manejar su propia información, así como ahorrar los recursos que eran destinados para pagar las licencias privadas.

Nicolás García, servidor publico del Inia, destacó la importancia de prepararse e instruirse en materia de software libre en las instituciones del Estado, dando cumplimiento al artículo 3990, que exige el uso de la herramienta del software libre en la administración pública.

“Este es un avance más de la Revolución en materia de soberanía tecnológica. El software libre brinda la libertad de modificar y mejorar las aplicaciones en el desarrollo de software, porque brinda la oportunidad de visualizar el código fuente de las aplicaciones”, apuntó.

García refiere que con Linux la administración de redes es más amplia y brinda más libertades con respecto a la modificación de herramientas útiles para el desarrollo del trabajo, a diferencia del software propietario, como es el caso de Windows, que no permite realizar modficaciones al software propietario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>