Lumera quiere hacer inteligente su cámara

Por: Juan Martínez Martínez
lumera_quiere_hacer_inteligente_su_camara
Desarrollado por cinco colombianos con diferentes especialidades, el dispositivo se encarga de convertir una cámara fotográfica en un dispositivo inteligente, con más funciones y con conexión a Internet para compartir fotos de manera instantánea, o simplemente para almacenarlas en la nube.


La idea nació en un evento de ‘hacking’, talleres, cursos y emprendimientos en Bogotá, y está por conseguir una meta ambiciosa: pasar a producción después de ser apoyada por miles de clientes potenciales en todo el mundo.

Se trata de Lumera: un pequeño dispositivo que elimina las limitaciones de una cámara de fotos, pues transmite instantáneamente las imágenes a un Smartphone cercano, y puede publicarlas en redes sociales, o simplemente almacenarlas en la nube privada del fotógrafo. Y el dispositivo también da nuevas funciones a la cámara.

De una idea a la producción masiva

Gracias a una campaña en el portal de financiamiento masivo Kickstarter.com, los desarrolladores de Lumera han recolectado más de 42 mil dólares canadienses, de un total de 90 mil necesarios.

Ahora Lumera Labs, la empresa que producirá el dispositivo, tiene exactamente 30 días más para recolectar la otra mitad del dinero y materializar su visión.

¿Y quiénes conforman este equipo? Cinco colombianos “entusiastas del software libre, del hardware abierto y en general, de la cultura libre”, según un comunicado de prensa de Lumera Labs, que habla sobre el encuentro de los desarrolladores cuando asistieron a Hackbo.co y “en medio de cables, equipos, libros, cachivaches de electrónica, tableros y personas profundamente apasionadas por la tecnología que confluyen en el hackerspace, están llevando a la realidad el sueño de producir hardware y software diseñados en Colombia”.

Afortunadamente, el equipo cuenta con miembros capaces de encargarse de todos los aspectos de producción de Lumera: expertos en hardware, Linux, desarrollo de aplicaciones móviles, servicios en la nube, y procesamiento de imágenes. Y eso es sólo en la parte técnica. También cuentan con una productora especialista en FX, y una directora de arte y fotografía.

¿Qué hace Lumera exactamente?

Lumera es un dispositivo que se conecta a cualquier cámara fotográfica de marcas reconocidas de forma estándar: en la parte inferior. Por supuesto: Lumera tiene un conector inferior que permite anclar a su vez la cámara con el dispositivo a un trípode.

La conexión de datos a la cámara como tal se hace por vía USB.

Lo interesante es que además Lumera se conecta a un teléfono inteligente y, a través de él, a Internet, ya sea por vía WiFi o por una conexión Bluetooth de bajo consumo de energía.

Lumera permite capturar imágenes o video remotamente, por ejemplo desde un Smartphone. También desde allí pueden editarse parámetros de la cámara como velocidad del diafragma, ISO, enfoque y zoom, entre muchos otros, y pueden aplicarse etiquetas GPS a las fotografías tomadas.

El dispositivo no sólo controla la cámara sino que también puede agregarle funcionalidad que no tiene originalmente, como capacidad para tomar fotos HDR, configurar Timelapses complejos, o tomar fotografías 3D con dos cámaras.

Lumera puede compartir o respaldar

Al integrarla con un teléfono inteligente, Lumera tiene mucho más potencial que simplemente aumentar la capacidad fotográfica de una cámara.

El dispositivo puede, por ejemplo, enviar las fotografías tomadas a redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter al presionar un botón. Y no en el teléfono, que puede permanecer guardado en el bolsillo, o simplemente en la vecindad de la cámara. Los botones y funciones para configurar la subida de imágenes a redes sociales están en Lumera, que también tiene una pantalla OLED.

Si el interés no es compartir con Internet, sino subir las imágenes a la nube para almacenamiento o backup, Lumera permite subir automáticamente las fotos a servicios como Dropbox o Google Drive, y también a dispositivos de almacenamiento externo como memorias USB y discos duros externos, sin contar con la memoria en la cámara. Los desarrolladores del dispositivo se comprometen además a mantener una filosofía abierta, que permitirá a cualquier persona crear sus propias aplicaciones que interactúen con Lumera y le saquen el mayor provecho. Quienes quieran apoyar el proyecto, pueden precomprar una de las primeras unidades de Lumera por 150 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>