#Loja: Encuentro Nacional de Gobernanza de Internet – Ecuador 27 de noviembre de 2014, #Quito

Una de las preocupaciones centrales en la época actual está relacionada con la manera como se maneja, controla y desarrolla el internet. Sin embargo, en el Ecuador no se ha profundizado lo suficiente en la reflexión sobre esos aspectos, si bien hay una creciente conciencia de la importancia de la universalización del acceso y uso de internet para contribuir a la consecución de objetivos de desarrollo y para reforzar el ejercicio de derechos humanos.


Inscripciones

Diversos grupos, coaliciones y organizaciones nacionales han desplegado esfuerzos para abordar el acceso a internet desde distintas perspectivas, incluyendo la necesidad de avanzar hacia la soberanía tecnológica.La Minga por la Soberanía Tecnológica, organizada por la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE) es un buen ejemplo de ello. Esos esfuerzos sientan una buena base para afrontar la problemática de internet a través del lente de la gobernanza en el país.

Conviene, por tanto, analizar la evolución del involucramiento de los diversos actores del Ecuador, incluyendo el gobierno, en temas y procesos de gobernanza de internet. Se torna necesario, además, identificar de manera más informada las prioridades y desafíos que el país enfrenta en esta área.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), la Red Infodesarrollo, FLOK y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), organizan el Encuentro Nacional de Gobernanza de Internet – Ecuador, con el fin de contribuir a comprensión de la importancia y el impacto de la gobernanza de internet en el país y de contribuir a la  construcción de una agenda nacional en el tema.

El Encuentro ofrecerá un espacio de sensibilización, discusión y reflexión sobre la situación y la problemática de la gobernanza de internet en Ecuador. Se apunta a situar la discusión en el marco del contexto regional y global y a ofrecer la visión de expertos que den insumos conceptuales, técnicos y políticos para el abordaje del tema.

Se espera que el encuentro contribuya con un objetivo de más largo aliento orientado a desarrollar un marco basado en el principio de interés público y en un enfoque de derechos humanos a través de un proceso participativo, abierto e inclusivo para la gobernanza de internet en el Ecuador.

El Encuentro se realizará el 27 de noviembre de 2014, de 09h00 a 18h00 en Quito – Ecuador. Contará con la presencia de expertos nacionales e invitados internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>