“Lo que hay hasta ahora es válido… ¿Por qué cambiarlo?”

Por: El Diario ex

Soy profesor de Ciencias Sociales (Geografía e Historia). Trabajo en el IES Albarregas de Mérida (Badajoz). Llevo en la enseñanza desde 1989. Ya a mediados de los 90 utilizaba la informática con mis alumnos, como herramienta para cambiar la metodología en clase: publicaban sus trabajos en internet y teníamos montada una “radio” por internet con alumnos de 1º de bachillerato (alojada en RadioCable, de Fernando Berlín). Durante unos años -2000 a 2007- estuve en trabajando en la Consejería de Educación precisamente en la implantación de software libre y de gnuLinEx en los centros educativos de la región.

El software libre se viene utilizando desde hace ya más de diez años. En este tiempo no ha habido ningún problema “de base” actualizaciones del sistema a decenas de miles de ordenadores (solo en mi centro hay más de 600), virus, desconfiguración,… Esto significa que lo que hay hasta ahora, evolucionando, es válido. ¿Por qué cambiarlo? Que se mejore, pero no que se “anule”

Sobre los costes: con el software libre cuanto más ordenadores instales más barato sale, pues el coste único de ensamblar todo el software se reparte entre los ordenadores en los que lo instales. En el software propietario (Windows, Ms. Office, etc) cuanto más ordenadores instales, más sube el coste.

Valores: con el software libre los alumnos pueden saber quién hace “sus” programas y pueden escribirles dándoles las gracias. Lo más extendido es que los autores de programas libres agradecen que se usen sus programas: ven reconocido su trabajo. ¿A quién escribes en un software propietario?

Libertad: yo les digo a mis alumnos que para sus trabajos utilicen Libreoffice. Puedo hacerlo pues estándar, legal, funcional ¡y gratis para ellos! Conel software propietario les obligo a pagar por una herramienta (es como si les dijera que sólo pueden usar en mi clase un bolígrafo marca BIC, y ninguna otra más)

Compartir: en mi centro, con el sobre de matrícula, en algunas ocasiones hemos regalado un cd con todo el software necesario: paquete ofimático, tratamiento de imágenes, creador de páginas web, editor de audio y música… Lo hemos podido hacer por ser libre y legal. Y contribuimos con ello a que las familias tengan software de calidad (incluso en verdionas para Apple y Windows que tengan en sus casas).

Futuro: al usar software libre, tú tienes el control de cómo evoluciona en este sentido tu sistema educativo. Por muy barato que salga el software cerrado en esta licitación, es hipotecarse técnicamente para el futuro, cuando por motivos respetables DE EMPRESA se descatalogue la versión de windows o del Office. Y vuelta a pagar. Y vuelta a que “decidan” otros por tu sistema educativo.

Todo esto no se puede hacer con el sofwtware propietario y sí con el libre. Y éste ya lleva probado diez años… Blanco y en botella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>