Linux para todos

Por: Manuel Pérez Astorga

Linux es el núcleo o base de un Sistema Operativo, es decir, un software que permite la interacción entre los usuarios y el computador.

Hace un tiempo me hicieron la consulta de por qué no hablaba más de otros sistemas operativos. La razón principal es porque estamos obligados a hablar de lo que la mayoría de las personas usa, los sistemas de Microsoft. Pero aprovechamos esta oportunidad para hablar sobre otro sistema que quizás la mayoría ha oído hablar. Nos referiremos a Linux.

Linux es el núcleo o base de un Sistema Operativo, es decir, un software que permite la interacción entre los usuarios y el computador. Es una implementación de libre distribución UNIX, paracomputadoraspersonales,servidores, y estaciones detrabajo.

Una de las grandes particularidades de Linux es que es de código abierto y diseño colaborativo. Cualquier persona (entiéndase cualquier persona con conocimientos de programación) puede acceder a sus líneas de programación y agregar o quitar funciones según sus necesidades.

Al ser de libe acceso, muchas empresas se encargan de modificarlo para ofrecer a la gente distribuciones que cumplen diferentes fines y donde agregan programas que permitan facilitar el trabajo con los computadores. De estas distribuciones que existen en el mercado, las que más destacan son Debian, SuSe, Mandriva, RedHat, Ubuntu, etc.

Estas versiones son muy fáciles de usar y nos permite poder realizar todas las tareas que necesitemos desde un computador. Generar documentos, planillas de cálculo, recibir y enviar correos, revisar redes sociales, ver películas, grabar CD/dvd, y un amplio etc.

Otro punto a destacar es que Linux necesita mucho menos recursos que Windows para su funcionamiento, lo que nos permitiría trabajar con un computador no tan moderno, sin sentir que se ponga lento o falle.

Además, y somos dogmáticos en esto, Linux es muy seguro. Tanto que no necesitas antivirus para su uso. Claro, si mantienes el sistema actualizado y lo usas adecuadamente (nos referimos a usar cuentas de usuarios restringidas y no la del Administrador de sistema, llamado root), Nunca te verás afectado por un virus. De hecho, los antivirus para Linux están hechos principalmente para proteger que no se alojen aplicaciones maliciosas de Windows y afecten a otros equipos, pero nunca lo harán sobre Linux. Tampoco afectan los malwares (softwares Maliciosos) de Android, que si bien tiene un núcleo de Linux, son sistemas completamente diferentes.

Otro punto a favor y que ofrece una gran ventaja es que la mayoría de las aplicaciones para las plataformas Linux son de uso gratuito, por lo que no tendremos problemas legales en su uso.

La desventaja es, y aquí tendré conflictos al decirlo, no todo es tan sencillo. Por experiencia puedo decir que en algunas oportunidades he tenido que modificar códigos extensos para hacer funcionar algún dispositivo como tarjetas de video o escáner digitales. Estas dificultades no son relativamente grandes, pero para alguien que no tiene experiencia, podrían suscitar todo un desafío.

También tenemos que lamentar que la educación tecnológica actualmente está orientada a usar aplicaciones específicas, y no variadas herramientas. Esto produce que tengamos que aprender nuevamente a usar alguna otra aplicación para poder realizar tareas que hacíamos con otros softwares en plataformas Windows.

Otro punto negativo, pero no necesariamente de los sistemas Linux, tiene que ver con las políticas estatales. La razón es que nuestro país tiene convenios firmados con Microsoft, lo que obliga a que las entidades estatales y educacionales utilicen aplicaciones que puedan ser soportados en ambientes Windows. Lo que complica un poco el uso de otros sistemas. Un ejemplo de ello es la obligatoriedad de usar Internet Explorer (de Microsoft) para emitir facturas electrónicas por medio del sistema que entrega el Servicio de Impuestos Internos a las PYME.

Sin embargo, recomendamos completamente experimentar con Linux. Sus ventajas superan por mucho a las dificultades y complicaciones que pudiéramos tener.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>