Linux aumenta distancia con Windows en aplicaciones empresariales y cloud

Por: Juan Ranchal

Linux aumenta distancia con Windows en aplicaciones empresariales y cloud

La semana pasada analizábamos la reducida presencia de Linux en escritorios informáticos -en contraste con la enorme cuota de mercado en el resto de segmentos de mercado- y planteábamos una serie de preguntas para el debate.

Las respuestas, amplias en número y criterio, nos ofreció una buena aproximación del estado del sistema libre en la computación mundial y los aspectos a mejorar frente al Windows de escritorio. Como complemento, hoy nos hacemos eco de un informe de la Fundación Linux publicado por nuestro sitio de canal, que establece un gran crecimiento de Linux frente a Windows, en aplicaciones empresariales y cloud.

Advirtiendo de las cautelas que debemos tomar ante este tipo de estudios realizado por una parte interesada como esta fundación dedicada al fomento de Linux, su adaptación al mercado y la estandarización de los componentes de Hardware y Software, las cifras son concluyentes: las empresas confían cada vez más en Linux.

El informe se ha realizado tras encuesta en empresas de más de 500 empleados que facturan más de 500 millones de dólares. Según el mismo, los proyectos de desarrollo corporativos con Linux han pasado de representar el 65% en 2011 al 79% este año. Por su parte, Windows ha caído 9 puntos desde el 45% al 36%.

Tan importante como las cifras, son los motivos esgrimidos para este aumento del sistema. Lo principal es que el 78% de las corporaciones se sienten más seguras al implementar procesos, infraestructuras y software bajo Linux y el 75% de las empresas preguntadas comentaron que las plataformas cloud han sido el acceso directo al mundo Linux.

Linux aumenta distancia con Windows en aplicaciones empresariales y cloud

Una nube cada vez más importante y que tiene en otros proyectos como OpenStack un estandarte espectacular para el futuro tecnológico y un aliado de Linux en cuanto al fomento de uso de aplicaciones Open Source.

Pero cuidado que Microsoft ha cambiado su estrategia de la mano de Nadella y hace poco vimos un impactante “A Microsoft le gusta Linux” como mensaje de la firma para asegurar que sus servicios en nube ofrecerán “soporte de primera clase” para el sistema de código abierto.  Según Nadella, el 20 por ciento de las máquinas virtuales en Azure utilizan Linux. Microsoft no quiere perder un solo cliente para Azure (4.400 millones de dólares anuales de ingresos) aunque no utilicen Windows, permitiendo que una parte del aumento de Linux en Cloud lleguen de clientes Microsoft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>