Linux 4.0 ya disponible, descubre todas sus novedades

Por: Félix Palazuelos

Una nueva versión estable del kernel Linux ha sido anunciada por Linus Torvalds en la mail list de Linux. Ya está disponible para todos los usuarios.

Linus Torvalds, foto de Wired.

Linus Torvalds, foto de Wired.

La última versión estable del kernel Linux 4.0, apodada como ‘Hurr durr I’m a sheep’ gracias a la fantástica comunidad, trae como novedades soporte a nuevo hardware, mejoras en drivers, ligeros cambios que mejorarán el rendimiento en determinados casos y los bug fixes esperados.

Es decir, aunque su número de versión indique lo contrario, la lista de novedades no es demasiado grande. Escribe Linus:

En cuanto a características nuevas, Linux 4.0 no es demasiado especial. La mayoría de cambios están relacionados con la infraestructura nueva para aplicar parches en el kernel; siendo realista hemos hecho muchos más cambios en otras versiones. Esta es una versión para asegurar un buen progreso en el desarrollo de futuras versiones del kernel.

Linux 4.1 será una versión más grande y relevante para el usuario final según Linus.

Novedades relevantes en Linux 4.0

Actualizaciones de Kernel sin reiniciar: el cambio más importante bajo mi humilde punto de vista. Estoy seguro que al igual que a mí, has retrasado alguna vez la actualización de kernel de tu máquina por no reiniciar. La posibilidad de instalar y aplicar parches de seguridad permitirá a los servidores de empresa y web de producción poder contar con las últimas correcciones de errores (en ocasiones críticas frente ataques). Parece que RedHat con Kpatch ofrecerá la posibilidad de aplicar estos parches sin reiniciar, aunque es más difícil hacerlo en un entorno GNU/Linux de escritorio.

Las distribuciones GN/Linux de escritorio deberían poder tomar ventaja de esta nueva posibilidad que brinda el Linux 4.0, aunque la complejidad para conseguirlo sea mucho más grande que en entornos más reducidos. Es la primera piedra en el camino y la estructura que lo hace posible. Habrá mejoras en las siguientes versiones.

Más cambios

Aunque sea una versión con pocos cambios (pero uno fundamental), hay varias mejoras en el acceso a hardware y drivers:

  • Se mejora el soporte a las nuevas CPU Intel ‘Skylake'(vendrán en la segunda mitad de 2015)
  • Se mejora el rendimiento de Linux en PS3
  • Se añade soporte a los System on Chip de Intel Quark
  • Drivers TOpen-source para AMD Radeon con soporte de DisplayPort Audio.
  • Varias mejoras en drivers HID como los teclados compactos de Lenovo y alguna tableta gráfica Wacom.
  • Ligeros cambios en los sistemas de ficheros F2FS y BtrfFs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>