Las aplicaciones abiertas van a crecer y los inversores las apoyan”

Por: M. Vargas

El sector de software libre en Euskadi vive un momento de desarrollo, pero con el reto de exportar productos propios e innovadores.

“Las aplicaciones abiertas van a crecer y los inversores las apoyan"

La próxima semana se celebra en Bilbao LibreCon 2014, el congreso internacional sobre Software Libre y Tecnologías Abiertas, uno de los sectores con más proyección de crecimiento. La cita está organizada por Esle, la asociación de empresas de software libre del País Vasco que agrupa a unas 40 firmas, junto con la federación nacional Asolif. Para el presidente de Esle, Eneko Astigarraga, el evento pone de manifiesto el gran momento que viven las tecnologías abiertas en Euskadi, pero también es consciente de que no se deben relajar. “Si no somos competitivos, nos pueden echar los que vengan de fuera”.

¿Qué supone para Esle ser la anfitriona del congreso LibreCon 2014?

Es una oportunidad para posicionarnos a nivel nacional y europeo. Además, hemos querido darle una nueva orientación al congreso y dirigirnos al ámbito de los clientes y negocios, porque las anteriores ediciones eran más endogámicas. Tenemos que trasladar el mensaje de sector transversal que es capaz de apoyar diferentes modelos de negocio.

¿Por qué las tecnologías abiertas y el software libre son una alternativa real para incrementar la competitividad de las empresas?

Hay que partir de que el software libre es más competitivo que el privativo, en cuanto que te da más libertad por tener la propiedad del código y por poder cambiar de proveedor. Con el software privativo estás muy atado a quién te ha vendido la licencia y esto es lo contrario a una de las fuerzas de Porter: el poder de negociación con los proveedores. También a nivel tecnológico, es mucho mejor y a ello se añade el ahorro de costes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>