La Universidad de Granada, la universidad más comprometida con el Software Libre

Por: Joaquín García

Escuela T%C3%A9cnica Superior de Granada La Universidad de Granada, la universidad más comprometida con el Software LibreRecientemente PortalProgramas ha publicado un estudio sobre las universidades españolas en relación con el nivel de software libre que usan a diario. Los resultados son muy interesantes porque por además de ver lo poco que se implican las universidades con el Software Libre, también podemos ver como la relación Software Libre/ Gratis ya no se da en muchos casos.

La Universidad que usa y difunde más el Software Libre es la Universidad de Granada, una universidad pública que usa el 100%, según el estudio de PortalProgramas. A la Universidad de Granada le sigue la Universidad de las P. de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

Luego hasta el puesto número 25, las universidades, publicas y privadas se reparten los puestos compartiendo todos una media de un 15% de uso. Por debajo del puesto 25, el porcentaje de uso baja exponencialmente, hasta el último puesto ocupado por la Universidad Nebrija que no usa el Software Libre.

La Universidad de Granada es la primera mientras que la Universidad de Nebrija es la última

Desde luego este informe me parece muy peligroso y alarmante. Si miramos atrás a otros grandes proyectos, como MacOS, Windows, Facebook, el propio Kernel de Linux, la Free Software Foundation u otros proyectos, todos tienen una relación con el mundo universitario y se apoyan en este mundo para desarrollarse.

Si realmente queremos ejemplos como estos en España, las Universidades deberían apoyar el Software Libre a no ser que todos sus alumnos tengan más de 60.000 euros para realizar el proyecto que quiera, cosa improbable. Y así posiblemente saldrían grandes proyectos del mundo universitario español, como ocurrirá en la Universidad de Granada o en las Islas Canarias.

Además está el tema de ahorro de costes, algo que preocupa al Ministros pero no lo suficiente como para trabajar en ello. Desde luego no es lo mismo para nuestros bolsillos pagar una licencia de LibreOffice que pagar una licencia de Microsoft Office. Ya hace tiempo se advirtió del ahorro de dinero que tendríamos si aplicásemos el Software Libre al mundo de las instituciones, pero parece que sólo lo escucho la Universidad de Granada. Esperemos que el próximo estudio similar, la Universidad de Granada no sea la única en sacar buena nota.