Instalar OptiPNG en Linux

Por: Antonio Marín Fernández

Instalar OptiPNG en Linux

Las imágenes cada vez ocupan más espacio sobre porque las resoluciones son mayores, si nuestro trabajo es uno de esos donde prima que las imágenes ocupen menos espacio para poder optimizar la carga de una página web por ejemplo este artículo, donde te enseñamos a instalar OptiPNG en Linux, puede serte de gran ayuda.

Lo primero que os contamos que OptiPNG es un optimizador de imágenes PNG, las más usadas en la web junto con las JPG, y cuya característica es que no perderás calidad en la imagen al reducirla de tamaño. Por tanto OptiPNG en su versión 0.7.5 es la mejor opción para esta función y nosotros te vamos a enseñar como instalar OptiPNG en tu PC si tienes Linux.

Para instalar OptiPNG solo tienes que seguir los sencillos pasos que te detallamos a continuación.

  1. Descarga el código fuente de OptiPNG 0.7.5 comprimido en un fichero gzip. También puedes bajarlo con el siguiente comando:
    wget http://downloads.sourceforge.net/project/optipng/OptiPNG/optipng-0.7.4/optipng-0.7.4.tar.gz
  2. Abre el fichero, optipng-0.7.5.tar.gz en el directorio que desees de tu disco duro. Esto creará un directorio nueva llamada optipng-0.7.5 en el mismo directorio que hayas elegido.
  3. Abre un terminal. Según la distribución que uses encontrarás esta opción en una opción diferente pero no dudamos de que si eres usuario de Linux sabrás localizar el terminal.
  4. En el terminal entra en el directorio optipng-0.7.5. Esta acción te colocará dentro de la carpeta correspondiente.
  5. Escribe  ./configure y pulsa Enter.
  6. Escribe make y pulsa Enter
  7. Escribe sudo checkinstall y presiona enter.

Si dispones de una distribución tipo Ubuntu también puedes instalarlo desde el repositorio haciendo lo siguiente:

sudo apt-get install optipng

Con este simple comando lo puedes instalar todo de golpe y en un solo paso.

Con esto hemos instalado OptiPNG 0.7.5 en tu PC con Linux, ahora es la hora de usarlo. Para ello vete al directorio donde tengas las imágenes que quieres tratar, para ello usa el comando cd. Una vez que estés en el directorio correspondiente solo tienes que escribir optipng y el nombre de la imagen a optimizar. Para que te sea más cómodo puedes usar el autocompletado de tu distribución Linux. También puedes optimizar todas las imágenes de un directorio usando para el * como carácter comodín.

En nuestra experiencia usando OptiPNG hemos conseguido que la imágenes PNG se reduzcan en un 30% o 50% lo cual es bastante para imágenes de gran tamaño. Si el objetivo de optimizar la imagen es compartirla en internet, la cosa más habitual hoy en dñia, usar OptiPNG puede ser una manera fácil y sencilla de mejorar el tiempo de carga de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>