Iniciativas de Podemos sobre Economía Social y Solidaria, software libre, Cultura y Servicios Públicos

Por: Arainfo

El eurodiputado y Secretario General de Podemos Aragón, Pablo Echenique-Robba, auspiciará en la sede del Parlamento europeo en Bruselas una conferencia de expertos titulada “La Economía Social y Solidaria en Europa: situación actual, desafíos y perspectivas” que se celebrará mañana, jueves 26 de febrero.

El evento contará con la presencia de eurodiputados del grupo de la Izquierda Unitaria Europea y de Los Verdes, y reunirá a un panel de veinte expertos procedentes de los estados español y francés, de Alemania, Grecia, Italia, Portugal y Bélgica, entre los que se encuentran Peru Sasia de Fiare, Juan Carlos Pérez de Mendiguren de la Universidad del País Vasco, Millán Díaz de Ciriec y Carolina Yacamán de REAS, que debatiran sobre Economía Social y Solidaria.

El objetivo de la conferencia es “impulsar en el seno de la institución el conocimiento de la enorme contribución y del potencial que representa para las economías de los Estados miembro un sector que contribuye actualmente a generar más del 15% del PIB y del empleo en la UE”, señalan desde Podemos Aragón.

En el Estado español, según indican desde Podemos, funcionan “más de cuarenta mil cooperativas, empresas, asociaciones y sociedades laborales que emplean a más de dos millones de personas, apostando en sus modelos de gestión y producción por principios de solidaridad, equidad, democracia, participación e igualdad”.

Podemos quiere implantar software libre en la administración aragonesa

Según ha confirmado Podemos, Richard Stallman, fundador de GNU, mantuvo ayer una conversación telefónica con Pablo Echenique, secretario General de Podemos Aragón. Desde Bruselas, Echenique le pidió asesoría para migrar el sistema informático de las instituciones aragonesas a software libre. “Stallman se ha ofrecido a asesorar en el programa para que el Gobierno de Aragón migre a software libre”, afirma Podemos.

“El interés de Podemos por el software libre se basa en dos claves: la soberanía informática y el ahorro de dinero público”, aseguran en un comunicado.

Stallman explicó a Echenique y el equipo de informática de Podemos Aragón “la importancia de no depender de multinacionales con intereses propios en esta materia”, ya que “pueden utilizar los datos de los ciudadanos para su comercio”. “Del mismo modo que Podemos defiende la soberanía energética, también defiende el control público de los programas y servidores informáticos que utiliza”, asevera la organización política.

“La propuesta de Podemos Aragón también busca el ahorro de gasto público y se basa en el programa que implantó la Junta de Andalucía”, añade la nota. Podemos recuerda sólo en 2012, la DGA se gastó se gastó 700.000 en licencias de Microsoft. “Un gasto prescindible que Podemos quiere reducir al realizar la migración a software libre”, apostilla.

“Además -continúa el comunicado-, el software libre ayuda a la transparencia pública y promueve la innovación, investigación y desarrollo de la industria local en esta materia”.

Podemos debate en Zaragoza sobre “Política, cultura, democracia”

El próximo viernes, 27 de febrero, Podemos Zaragoza organiza el debate “Política, cultura, democracia”, que se celebrará a las 20.00 horas en “La bóveda del albergue”, en calle Predicadores 70 de la capital aragonesa.

“Lo público, el público. ¿la Cultura al servicio de la ciudadanía o al servicio de la clase política? Escenarios y salas son las plazas y calles en las que se representa la imaginación colectiva. ¿de verdad nos representan?” se cuestionan desde Podemos. Al debate público asistirán como invitadas: María López Insausti, directora de producción del Teatro del Temple, gerente del Teatro de las Esquinas, y presidenta de ARES, Asociación de Artes Escénicas de Aragón. Chema Fernández, músico, promotor musical, y responsable de Antípodas Producciones. Sergio del Molino, escritor y periodista. Y Jazmín Beirak, comisaria de exposiciones, coordinadora de actividades culturales y miembro del Círculo de Cultura de Podemos Madrid.

“También aprovecharemos este encuentro para hablar sobre Podemos Aragón y su relación con el ámbito de la cultura”, señalan.

Podemos denuncia “la situación de notable deterioro que están sufriendo los servicios públicos” en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza denuncia “la situación de notable deterioro que están sufriendo los servicios públicos que el Ayuntamiento presta por medio de empresas privadas”.

“Como han puesto de manifiesto en un informe los propios trabajadores de las contratas municipales, numerosos puntos de los pliegos de condiciones se incumplen de manera reiterada, mientras las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras se deterioran constantemente ante la pasividad del Ayuntamiento que debería promover y garantizar el trabajo digno y unos servicios públicos de calidad”, denuncian desde Podemos.

El Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza considera “que los servicios públicos tienen que ser gestionados directamente por las administraciones públicas. Proponemos que, conforme finalicen los contratos vigentes, se estudie la posibilidad de remunicipalizar los servicios, garantizando los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las actuales plantillas, creando un espacio de participación ciudadana con asociaciones vecinales, trabajadores y colectivos sociales, entre otros, para lograr unos servicios públicos de calidad y conseguir optimizar recursos y una total transparencia en la gestión”.

“Con los vigentes servicios públicos externalizados, consideramos urgente realizar una auditoría de los últimos cinco años y extremar la inspección y control para garantizar el cumplimiento de los pliegos de condiciones, aplicando los apartados de penalidades y de rescisión de contrato a las empresas que no cumplan”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>