India obliga a usar software libre en la administración pública

Por: La República

Richard Stallman, padre del software libre. (Foto: Web)
Richard Stallman, padre del software libre. (Foto: Web)
Política también dispone perfeccionar este software en la medida que se encuentren nuevas necesidades.

La posibilidad de usar software libre dentro de la administración pública ya había sido comentada, pero esta vez se ha implementado en India. El sitio CNN – IBN News informó que el Ministerio de Tecnologías e Información y Comunicación del referido país ha emitido la nueva política que hace obligatorio el uso del software libre en las oficinas gubernamentales de todo el país.

La medida permitirá que el gobierno pueda estudiar y modificar el software que se utiliza, algo que no es posible hacer con una licencia de software privativo. La política aplicará para todas las dependencias del gobierno central, siempre y cuando las oficinas estatales sean bienvenidas a adoptar esta iniciativa.

La ley también plantea algunas excepciones. Si existe una justificación razonable para usar un software privativo, sí se podrá preferir éste por encima del software libre. Esto aplica en caso como tareas especializadas en las que el software libre no esté disponible. Además, el gobierno trabajará de cerca con las comunidades de programadores para la mejora del software.

Dichas disposiciones han caído muy bien en India ya que se trata de un país  potencia en temas informáticos. De este modo, India se suma a países como Uruguay e Italia quienes también han manifestado su apoyo al software libre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>