Impulsemos la industria del software

Por: David Uzcátegui D´lima

En Venezuela se desarrolló una poderosa herramienta denominada Adalid

La economía venezolana cada vez depende más del petróleo. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, las exportaciones petroleras representaron 96% del total de las realizadas en 2012. En el año 2005 estas fueron 86%; y 76% antes de 1999. Entre 1998 y 2013 las exportaciones no petroleras descendieron en un 62%. Pasaron de 5,5 a 2,1 millardos de dólares. Por eso, estamos expuestos a sufrir agudas crisis cuando el precio del petróleo baja.

Es vital diversificar la economía venezolana. Fortalecer la innovación y el emprendimiento privado. Se requiere identificar actividades que ofrezcan oportunidades diferentes de exportación para insertarnos en las grandes cadenas de valor del mercado internacional.

La industria del software brinda esas oportunidades. Su adopción, como actividad industrial, contribuiría a la transformación estructural de nuestra economía. Producir software impulsa el desarrollo de otras industrias. Reduce la dependencia tecnológica. Aumenta el aprendizaje, la innovación y la creación de empleos.

El Gobierno siempre lo ha entendido así. Hoy se cumplen 10 años de la publicación del Decreto 3390, que estableció la obligatoriedad de emplear prioritariamente software libre en la administración pública. Sin embargo, los avances han sido casi nulos. Como salida a este estancamiento, el Gobierno promulgó el 17 de agosto pasado la ley de Infogobierno que establece las normas que rigen el uso del software en el Estado. Todo programa informático que se desarrolle o implemente en el poder público deberá ser en software libre. La ley impone multas y sanciones al funcionario que no la cumpla. Ordena su inhabilitación cuando adquiera software propietario.

El Gobierno ha comprendido que el impulso de esta industria depende de la existencia de una herramienta generadora de software que facilite el desarrollo de sistemas aplicativos. Por eso, en el 2007 firmó un convenio y adquirió licencias de uso de la herramienta Genexus, desarrollada por la empresa uruguaya Artech. Luego de varios años intentando convertirla a software libre, el proyecto ha sido desechado. Esa herramienta sigue siendo software propietario.

Llegó el momento de reparar este error. En Venezuela se desarrolló una poderosa herramienta denominada Adalid, que utilizando solo software libre genera en forma automática aplicaciones, en varias plataformas, bajo arquitectura MDA (Model-Drive Architecture). Cumple con las 4 libertades esenciales del software libre. Está disponible, sin restricciones, en código fuente y documentada en Google Code. Ver: https://code.google.com/p/adalid-jee1/

Adalid es un sistema de procesamiento de plantillas, diseñado para apoyar el desarrollo de aplicaciones de software. Utilizando un motor de plantillas, combina un modelo de datos abstracto para producir gran variedad de documentos, típicamente código fuente. Genera automáticamente reglas de negocio, gestión de tareas, documentación de la aplicación, scripts de la base de datos, interfaz de usuario Web, reportes y gráficos, datos de prueba, archivos de control de acceso, de auditoría y otros archivos de configuración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>