IE Business School dice que las joint venture ven “más apetecible” invertir en empresas que trabajan con código abierto

Por: EuropaPress

Red Hat destaca que UPV/EHU, Diputación foral de Bizkaia, Lantik, Banco Santander, Telefónica o Viajes Barcelo, ya usan el “open source”

IE Business School dice que las joint venture ven "más apetecible" invertir en empresas que trabajan con código abierto

El profesor de Sistemas y Tecnologías de Información de IE Business School, Enrique Dans, ha asegurado que las ‘joint venture’ están considerando “más apetecible invertir en empresas que trabajan con desarrollos basados en código abierto (open source)”.

Dans ha ofrecido este martes una ponencia titulada “La apertura como estrategia”, en el marco del IV Congreso estatal sobre Sotfware Libre y Tecnologías Abiertas, LibreCon 2014, que se celebra hasta este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ELSE).

LibreCon 2014, un encuentro de negocios y empleo en torno al software libre y las tecnologías abiertas que prevé reunir a 1.500 representantes de empresas, administraciones públicas y expertos en tecnologías y conovimiento abierto, contará con ponentes como el presidente y CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, que explicará este miércoles la experiencia de la empresa ‘open source’ que más factura del mundo, con un volumen de ventas superior este año a los 1.200 millones de euros.

El congreso tiene como objetivos la creación y dinamización de negocios y empleo mediante conferencias y dinámicas en torno a la innovación, el emprendimiento y el uso exitoso de las tecnologías abiertas. Sus organizadores estiman que este encuentro permitirá cerrar acuerdos empresariales por valor de unos 2 millones y generará un impacto económico estimado de 400.000 euros en la ciudad.

En su intervención, Dans ha destacado que “el open source permite que las correcciones de errores sean más rápidas que en los sacrosantos imperios que creaban programas, y esto implica mayor eficiencia”. Por ello, ha señalado, “el mundo corporativo empezó a ser más sensible a la posibilidad de usar open source”.

Según ha defendido, “trabajar compartiendo conocimiento es la forma natural de hacer los proyectos más eficientes, y eso es lo que implica el código abierto”. “El software libre es la forma natural de trabajar y es volver a los orígenes del trabajo de desarrollo de software, pero hacer llegar esta idea las empresas es complicado”, ha manifestado.

En ese sentido, ha dicho que “una de las ideas que ha permitido al entorno corporativo hacerse eco de la necesidad de la apertura a ideas externas, incluido el open source”, es que una empresa, “por sí misma, nunca va a ser capaz degenerar todas las ideas necesarias para ser competitivos”.

Dans ha indicado que el objetivo es “quitar barreras para permitir que terceras partes puedan trabajar en los desarrollos de la empresa” y ha añadido que, en la actualidad, “el trabajo corporativo en código abierto permite poner en circulación productos que se pueden lanzar más rápido y que se pueden actualizar mucho más a menudo”. Por ello, ha insistido en que “las joint venture están considerando más apetecible invertir en empresas que trabajan con desarrollos basados en código abierto”.

Tras afirmar que “la mejor seguridad se consigue haciendo visible el código, haciendo que otros puedan detectar las debilidades”, ha reconocido que “hacer ver esto al mundo empresarial ha sido y aún es complicado, ya que se estima que cuanto más escondido y opaco, mejor”.

“SOLUCIONES MÁS INNOVADORAS”

Por su parte, el director general de Red Hat Spain, Santiago Madruga, que ha ofrecido una ponencia titulada “Riesgos y costes ocultos vs beneficios y ROI al adoptar Tecnologías Abiertas”, ha destacado que el “open source, la forma de trabajar en código abierto, está “aportando las soluciones más innovadoras. En cuanto al encaje de la empresa y el código abierto, ha señalado que la empresa “quiere cumplir la ley, reducir riesgos operativos, ser ágiles, ser competitivos en costes y ser innovadores”.

Para cubrir estas necesidades de la empresa, ha explicado, ha surgido el código abierto empresarial que, según ha destacado, “ofrece estabilidad a largo plazo, ciclos de vida largos (10 años), robustez del sofware, testing de todo tipo y todo documentado, certificaciones multiplataforma de hardware y de sofware y servicios de valor añadido”.

Tras destacar que el open source empresarial ya lo están usando la la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Diputación foral de Bizkaia, Lantik, Banco Santander, Telefonica, Viajes Barcelo, Tele5 o la Bolsa de Nueva York”, ha explicado que los clientes “se liberan del lock-in del software propietario”, de forma que hay “menor dependencia de los proveedores, menores costes de salida, mayor libertad de elección” y, además, “se puede conocer el código, si se quiere”.

Por tanto, ha dicho Madruga, el código abierto empresarial es “más consumible que el código abierto de comunidad, que es más etéreo”. Además, ha asegurado que el open source empresarial es “un producto modelado para ser usado de forma adecuada para las empresas, que ha pasado todos los testeos y controles de eficiencia, calidad y seguridad”.

EUSKALTEL

Por su parte, Alberto Barco, de Euskaltel, que ha desarrollado la ponencia titulada “Centrex IP: Transformando un negocio tradicional para ser más competitivos”, ha explicado que Euskaltel ha desarrollado, con ayuda de Irontec, un servicio de centralita en la nube basado en software open source, de forma que “ya no hay hardware en casa del cliente”, aunque no dejará de instalar centralitas a clientes.

De esta forma, el sistema Centrex IP, que se integra con todas las redes, “permite configurar servicios de centralita en la nube para empresas multisede con extensiones fijas y/o móviles”. Se trata de una plataforma “multimarca, multiempresa y multiidioma, que permite configurar servicios de centralita en la nube para empresas multisede con extensiones fijas y/o móviles”.

Barco ha dicho que, desde cada dispositivo fijo o móvil, los usuarios “pueden acceder y configurar los servicios de Centrex IP” y también disponen de “una interfaz web que permite la configuración de los servicios y la gestión en tiempo real de las comunicaciones establecidas desde los dispositivos fijo o móvil”.

Otra ponencia ha sido la ofrecida por Peter Hofmann, del Ayuntamiento de Munich, responsable del proyecto de migración de más de 14.000 equipos informáticos de la administración pública alemana a software libre, que ha permitido a Munich un ahorro de más de 13 millones de Euros. Peter Hofmann ha contado cómo ha sido el proceso por el cual una solución que costó apenas 350.000 dólares permite ahorrar millones a la administración.

Los asistentes a la jornada de este martes también ha podido conocer la Estrategia Open del Ayuntamiento de Bilbao, de la mano del director del Gabinete del Alcalde, Andoni Aldekoa, quien ha presentado dos proyectos estratégicos, el Open Data Bilbao, un proyecto de apertura de datos públicos que ha servido como piloto de una nueva norma de Ciudades Inteligentes y el nuevo espacio Auzo Factory de Rekalde, que espera ser tractor de las conocidas como ‘Open Technologies”.

APRENDIZAJE, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

LibreCon ofrece más de 60 talleres prácticos, conferencias y casos de éxito previstos en tres ubicaciones diferentes, en los que se mostrarán soluciones innovadoras vinculadas a soluciones en la nube, movilidad, Big Data o comercio electrónico, que además están contribuyendo a la creación de nuevo empleo.

Además, incluye sesiones de fomento del emprendimiento y la empleabilidad a través de iniciativas como la jornada informativa de la aceleradora tecnológica europea Finodex, cuyo objetivo es apoyar a pymes y emprendedores con un fondo de 4,64 millones de euros a aquellas ideas de generación de nuevas aplicaciones, productos o servicios que hagan uso de FIWARE y utilicen Open Data.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>