Google selecciona la URJC para organizar un programa de software libre

Por: La Vanguardia

Logo Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha sido seleccionada para organizar el Google Summer of Code, un programa formado por un conjunto de becas para escribir código dirigido a proyectos de software libre, gracias al proyecto ‘JdeRobot’, desarrollado por el grupo de Robótica de la universidad.

El Google Summer of Code (GSoC) es una iniciativa de Google para animar a universitarios de todo el mundo a participar en proyectos de software libre seleccionados por la compañía, según han explicado en un comunicado de la URJC.

Así, se trata de una plataforma para programar aplicaciones robóticas y de visión artificial.

Los estudiantes pueden participar elaborando sus propuestas en línea con alguno de los siete proyectos concretos, que consisten en la programación de varias funcionalidades para extender la utilidad de ‘JdeRobot’, como son el uso de sensor Kinect2, Google Glasses, o interacción con navegadores web, entre otros.

La participación de la URJC en este programa supone, según el investigador principal del proyecto y profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, José María Cañas, “un respaldo externo a la calidad del trabajo realizado los últimos años en ‘JdeRobot’ y una oportunidad para seguir creciendo en funcionalidad y dar a conocer la plataforma internacionalmente”.

“Además, nos permite atraer a buenos estudiantes de todas las partes del mundo que se suman a colaborar programando gracias al apoyo económico de Google”, ha agregado.

Asimismo, mentores de GSoC en España han presentado en la URJC este programa de becas a los alumnos interesados en presentar sus propuestas y también les han mostrado algunos casos de éxito.

“Conviene preparar bien la propuesta interactuando con los mentores para que la solicitud tenga más posibilidades de ser aceptada”, ha señalado el profesor Cañas.

Desde su creación en 2005, el programa Google Summer of Code ha reunido a más de 8.500 estudiantes y más de 8.300 mentores de una centena de países de todo el mundo para producir en torno a los 50 millones de líneas de código.

El plazo para la presentación de propuestas estará abierto entre el 16 y el 27 de marzo, y los estudiantes seleccionados para el GSoC 2015 recibirán una beca de 5.500 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>