Galicia libera el software del proyecto DESOURB para facilitar la gestión e información territorial

Por: Inmondario

desourb

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), en colaboración con el Instituto de Estudios del Territorio (IET) de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, viene de publicar con licencia libre el software para el proyecto DESOURB (Desarrollo Sostenible Urbano).

Esta herramienta informática está ya disponible en el Repositorio de Software Libre de la Xunta, donde se puede encontrar, tanto el código fuente completo de la aplicación como su documentación. De este modo, se facilita su reutilización así como la colaboración para su mejora.

La liberación del software del proyecto supone la puesta a disposición de los ciudadanos de una plataforma muy potente para la gestión del territorio, que puede ser empleada, por ejemplo, por los ayuntamientos, mancomunidades o cualquier administración o entidad de manera gratuita.
Desarrollo Sostenible Urbano

El proyecto DESOURB tiene como objetivo la definición de un modelo innovador de planificación y gestión territorial basado en indicadores. La iniciativa, desarrollada por el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta de Galicia, junto con el Eje Atlántico del Noroeste peninsular a través de Eixoecologia (Agencia de Ecología Urbana del Eje Atlántico del Noroeste Peninsular), está financiada con fondos europeos del “Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal” (POCTEP).

Como parte del proyecto se desarrolló una plataforma informática en web, que permite la captura e introducción de información, tanto en soporte alfanumérico como geográfico, necesaria para la realización de los diagnósticos, establecer objetivos o monitorizar los resultados de las acciones realizadas en base a índices e indicadores.

La aplicación permite el cálculo automático de estos indicadores, desde los que comprenden cálculos más sencillos, como los más complejos que requieren operaciones con datos geográficos. Además, permite la incorporación, definición y creación de nuevos indicadores por parte de los usuarios de la plataforma.

Todo este trabajo tiene como finalidad última disponer de una herramienta que permita la armonización y centralización de la información territorial en un único punto, para difundirla al público de una manera sencilla. La información está organizada en proyectos categorías, temas e indicadores y los usuarios de internet pueden visualizar, consultar, descargar e imprimir los datos que están disponibles en forma de tablas, gráficos, mapas e informes.

Es una herramienta de monitorización de la gestión del territorio, que fue desarrollada en código abierto de tal manera que puede ser empleada por distintas administraciones u organizaciones haciendo las adaptaciones necesarias sobre la base ya ejecutada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>