FUNDECYT-PCTEX y AEXCID transfieren tecnología de software libre a Nicaragua

Por: Digital de Extremadura

La Fundación Fundecyt-Pctex y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) ya transfieren tecnología de software libre a Nicaragua, con el objetivo de elevar la calidad y equidad en el sistema educativo nacional del país mediante la transferencia e innovación educativa centrada en el uso de TICs.

A través del proyecto ‘Una computadora por niño’ de la Fundación Zamora Terán, técnicos de Fundecyt-Pctex se desplazan hasta Nicaragua para transferir recursos educativos desarrollados en Extremadura, formación de docentes y la creación de un Centro de Desarrollo de Software Libre en Managua.

Se trata del tercer proyecto que la fundación desarrolla en Nicaragua cofinanciado por AEXCID, que ha destinado 70.000 euros a la iniciativa para la transferencia otras actuaciones de innovación educativa en el país.

Por su parte, Fundecyt-Pctex y la Fundación Zamora Terán Nicaragua aportan 48.417 euros al proyecto.

El proyecto se enmarca en el acuerdo de colaboración que Fundecyt-Pctex tiene firmado con la Fundación Zamora Terán, centrado en la innovación en la educación a través de un uso intensivo e inteligente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este proyecto viene a reforzar el programa de la Fundación Zamora Terán, de una Computadora por Niño, que a su vez forma parte del proyecto internacional de la OLPC, ‘One Laptop Per Child’, programa educativo que fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston desde el año 2005.

El programa OLPC ha sido ejecutado exitosamente en más de 20 países alrededor del mundo, con la visión de mejorar la calidad de educación de los niños y niñas de zonas vulnerables alrededor del mundo, brindándoles la oportunidad de acceder a herramientas educativas tecnológicamente innovadoras.

Desde enero a diciembre de 2015, Fundecyt-Pctex fortalecerá las capacidades del personal técnico de la Fundación Zamora Terán, docentes y alumnado de los centros educativos seleccionados para el proyecto, del personal universitario de apoyo del Centro de Desarrollo de Software Libre que se creará y desarrolladores de las comunidades de grupos de usuarios de software libre en Nicaragua.

Por otra parte, las aplicaciones que resulten de este proyecto estarán disponibles en las computadoras XO y beneficiarán a 224.000 personas, dentro de los que se incluyen a los niños, familiares, docentes y directores de los centros escolares que participan en el ‘Programa Educativo Una Computadora Por Niño’ a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>