FUNCIONARIA SANTAFESINA BRINDO DETALLES SOBRE LA UTILIZACION DEL SOFTWARE LIBRE EN LA PROVINCIA VECINA

Este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con el fin de avanzar en el proyecto de ley denominado software libre, que tiene como fin migrar los sistemas informáticos de las administraciones públicas de la provincia a sistemas de software libre • De la reunión participó la directora de Informática de la Cámara baja de Santa Fe, Raquel Sandoz, quien contó la experiencia del software en la administración pública de la vecina provincia, se indicó a APFDigital • El 9 de diciembre se realizará una charla sobre la temática


La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se reunió con el fin de avanzar en el proyecto de ley denominado Software libre, cuyo primer artículo apunta a “establecer los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión progresiva de software que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad de su procesamiento en la administración provincial y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales”.

De la reunión de la comisión legislativa participó la directora de Informática de la Cámara baja de Santa Fe, Raquel Sandoz, quien contó la experiencia de la utilización del software libre en la administración pública de Santa Fe.

En Entre Ríos recién se están dando los primeros pasos en este sentido y es por eso que para el 9 de diciembre se está organizando una charla sobre el tema donde profesionales en la materia explicarán las ventajas de la utilización de dicho sistema.

• Fundamentos

En los fundamentos del proyecto de ley, al que accedió APFDigital, se indica que “el software libre tiene un enorme potencial en lo que respecta al desarrollo y la investigación del software en la sociedad. Tanto universidades, empresas y particulares día a día trabajan para optimizar las funciones de los distintos software para su uso cotidiano. Todo esto sin las barreras que el software privativo impone”.

“En la actualidad se observa una tendencia de migrar hacia el software libre, tanto en la parte privada empresarial como en los sistemas de administración pública”, se destaca luego.

“Uno de los aspectos más relevantes para señalar, es que el uso del software libre permite saber exactamente las funciones que realiza un programa, que tipo de información maneja y como lo hace. La transparencia en estos aspectos garantiza, la seguridad en el tratamiento de los datos, lo que resulta esencial para un Estado: resguardar su información. En el software propietario, este principio de transparencia no está garantizado; porque, al no tener acceso al código fuente de los programas, no se sabe con certeza si posee funcionalidades que facilitarían el envío de los datos privados a otros equipos u otros sistemas. La transferencia de información reservada puede ser debida a fallas o errores contenidos en los programas o porque así lo hicieron intencionalmente quienes lo diseñaron”, se agrega en otro párrafo.

“El panorama de que tanto, particulares, empresas o las dependencias públicas no tengan la capacidad para adquirir software de cualquier tipo, utilizando el denominado ‘software pirata’, hace necesario de que el Estado se preocupe de dar alternativas que permitan romper la dependencia tecnológica en la que nos encontramos, así como a los problemas que de ello se derivan, como la situación de ilegalidad que implica utilizar programas sin licencias. Esa alternativa de uso informático es el denominado software libre. Llamado así precisamente porque se basa en el libre empleo de los programas informáticos”, se indica en el proyecto, al que tuvo acceso esta Agencia.

“Concretamente, utilizar software libre es un deber para la administración pública, puesto que el mismo, desde sus bases filosóficas fomenta el sentimiento cooperativo, la solidaridad y el respeto; y, desde sus funcionalidades prácticas, brinda transparencia y seguridad en el manejo de datos sensibles”, dice finalmente. (APFDigital)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>