FreeCAD: Trabajando por una alternativa libre a AutoCAD

Por: Neoteo

FreeCAD

AutoCAD es sin lugar a dudas la referencia número uno al describir plataformas de diseño asistido por ordenador. Sin embargo, su perfil propietario y el alto costo hace que muchos usuarios deban considerar otras opciones. Por suerte, el mundo open source tiene varias en su repertorio, y una que ha sido actualizada recientemente es FreeCAD. Entre sus últimas adiciones hallamos el soporte Oculus Rift, y los desarrolladores planean experimentar con la idea del «desarrollo financiado» para acelerar la evolución del programa.

Todos tenemos alguna asignatura que nos causa un rechazo inmediato. En mi caso, esa asignatura es el dibujo técnico. Para que los lectores más jóvenes puedan visualizarlo mejor, yo vengo de una época espantosa con docenas de lápices, tableros cuyas reglas debíamos calibrar a mano, tinta china para mejorar la caligrafía y otras cosas que me provocan escalofríos con sólo recordarlas. Con el paso del tiempo y el software adecuado, los ordenadores han logrado reinventar al dibujo técnico y el diseño en general, pero aún así me mantuve alejado de herramientas como AutoCAD. La llegada de las impresoras 3D probablemente me obligue a reevaluar mi posición, aunque el costo de una suscripción a AutoCAD 2016 (1.

680 dólares por un año) está completamente divorciado de la realidad. Ahí es cuando miramos hacia el territorio del software libre, y encontramos a FreeCAD.

FreeCAD

La descripción oficial es «modelador paramétrico 3D CAD de código abierto», pero lo cierto es que no le hace justicia. FreeCAD lleva más de doce años en desarrollo, y desde entonces ha ganado una enorme cantidad de funciones. Su último build 0.15 vio la luz el pasado 8 de abril, y las notas de la versión son mucho más largas de lo que imaginamos. Por algún motivo, los desarrolladores de FreeCAD decidieron colocar la compatibilidad con Oculus Rift dentro de las «optimizaciones menores». Si bien es cierto que el casco virtual aún nos debe una edición comercial, cualquier intento de unir al diseño 3D con la realidad virtual merece un capítulo aparte. Soporte mejorado para elipses, nuevas herramientas de selección, un nuevo editor de planillas, exportación de dibujos a DXF y una herramienta «Techo» más poderosa son apenas algunas de las entradas.

FreeCAD

Una posibilidad que los desarrolladores de FreeCAD están explorando es la del desarrollo financiado. Ahora, esto no quiere decir crowdfunding ni nada parecido, sino convertir donaciones personales en tiempo de trabajo prioritario sobre FreeCAD. Por el momento, sólo uno de ellos recibió pagos por su trabajo en el módulo Path (algo muy informal al parecer), pero si la idea prospera entre los usuarios, seguramente veremos novedades. Como siempre, FreeCAD es uno de esos programas que demanda dedicación. Hay mucho material gratuito en la Web destinado a principiantes, por lo que será cuestión de tiempo para que cualquier interesado comience a crear e imprimir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>