Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre llega a Venezuela

150420_flisol_600

Comunidades latinoamericanas continúan trabajando por el uso y difusión del Software Libre. Este sábado 25 de abril se realizará en 20 países de la región un conjunto de eventos enmarcados en la décimo primera edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), dirigido a estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y público en general.

En diversas ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela instalarán de manera gratuita y legal, software libre en las computadoras de los asistentes. Simultáneamente, se dictarán charlas, ponencias y talleres sobre filosofía, alcances, avances y desarrollo de este sistema en temas relacionados con el arte, la academia, las empresas y la sociedad, en el ámbito local, nacional y latinoamericano; así lo reseñó la página oficial del Festival (flisol.info).

Al respecto, la coordinadora de Flisol en el estado Mérida, Linda Martínez, afirmó que nuestro país participa activamente en el Festival desde 2005. Este año, el evento se realizará en 13 ciudades venezolanas: Barinas, Barquisimeto, Calabozo, Caracas, Cumaná, Maracaibo, Maracay, Maturín, Morichal, Morón, Mérida, Puerto Ayacucho y Valencia.

Infografía_Software_Libre

Martínez, quien también pertenece a la comunidad de Libre Office Venezuela, indicó en entrevista ofrecida a Conatel que en Venezuela “se han logrado avances importantes en el marco jurídico para impulsar las tecnologías libres, como el Decreto 3.390, de fecha 23 de diciembre de 2004; la Resolución 005 sobre Formatos de Archivos no Editables, publicada en Gaceta Oficial 39.109, de fecha 29 de enero de 2009; la Ley de Infogobierno y el Proyecto Canaima Educativo, entre otros.

En ese sentido, recordó que iniciativas como la Ley de Infogobierno se gestaron gracias a un proceso de debate nacional abierto, entre usuarios, tecnólogos, entes públicos, privados y universidades. “Además, el apoyo de entes como Conatel, a través de la formación de los venezolanos con cursos sobre Software Libre, es fundamental para conocer, defender y hacer cumplir estos instrumentos jurídicos”.

De acuerdo con la activista, el Festival ofrecerá en Venezuela “soporte de instalación de Software Libre a los equipos del público asistente, actualización del sistema Canaima Educativo, charlas demostrativas y recomendaciones para el uso correcto de las distribuciones, así como sus características más relevantes para motivar a las personas a utilizarlas”.

Destacó que en cada región hay instituciones estatales apoyando el festival, entre ellas el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

En Mérida se realizarán dos jornadas: el sábado 25, en la sede del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisca J. Duarte” (CIDA), a partir de las 09:00 de la mañana; y el miércoles 29 en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez (municipio Ejido), para apoyar al cuerpo de profesores y estudiantes en la adopción de distribuciones y aplicativos libres.

Este festival, de entrada libre y gratuita, se realiza desde 2005 durante el mes de abril. Martínez invita al público y a las instituciones a apoyar a las comunidades del Software Libre para impulsar y consolidar la utilización de este sistema de código abierto.

Actualmente, en Venezuela se realiza la XI edición del Congreso Nacional de Software Libre, que recorrerá 14 ciudades, con ponencias, charlas y presentaciones sobre el uso, importancia y beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Si no puedes asistir, pero deseas colaborar en el impulso del Software Libre como herramienta para la soberanía tecnológica, puedes participar en la consulta pública de la Licencia Venezolana de Software Libre, que culmina el próximo 07 de mayo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>