Exponen beneficios de usar software libre en las escuelas

Por: Heraclio Castillo

Convencer a los maestros y autoridades educativas de los beneficios de utilizar software libre en la educación es el principal reto para quienes desarrollan esta tecnología, afirmó Alejandro Arellano, docente del Instituto Tecnológico de Toluca, en el estado de México.

En el marco del Festival Latinoamericano de Software Libre, expuso algunas de las herramientas desarrolladas por su equipo de trabajo, donde destacan algunas aplicaciones para la educación a distancia o que complementan las digitales.

Entre estas se refirió a la Plataforma Module, que a nivel nacional se aplica en 237 planteles de la Dirección General de Institutos Tecnológicos y que ha facilitado la educación a distancia.

Afirmó que “la educación tecnológica se está convirtiendo en educación a distancia (…) ahorita tenemos tres carreras que llevan esta modalidad con estos proyectos y entonces los estudiantes ya no están en la escuela; tienen su modalidad Module, tienen sus tareas, sus actividades, y entonces siguen adelante”.

Alejandro Arellano explicó que con este proyecto se pretende introducir todas las herramientas libres para mejorar los planes y proyectos educativos a fin de crear más competencias usando las tecnologías.

Respecto a la Plataforma Module, comentó que permite interactuar con las personas en línea mediante cuestionarios, foros, entrevistas, exámenes, entre otros usos, con la consecuente aplicación para computadoras portátiles o equipo móvil.

También destacó que estas herramientas prácticamente son gratuitas y se pueden adaptar a cada necesidad, por lo que representan una gran ventaja frente al software privado, cuyo costo por licencia es muy elevado, además de que vuelven lento el equipo o dañan las computadoras, a diferencia de las herramientas del software libre.

Alejandro Arellano también anunció que se llevarán una subsede del Laboratorio de Software Libre (Labsol) de Zacatecas al Instituto Tecnológico de Toluca, al reconocer que es un excelente proyecto.

El ponente agregó que hay varios estudiantes de las carreras de Mecatrónica y de Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Toluca que realizan su residencia profesional en el Labsol debido al alto nivel que tiene.

Expresó que con esta experiencia “los chavos ya participan en comunidades, ya participan en desarrollos, ya están intercambiando software, ya están creando esos ambientes que ellos necesitan para llevar toda esta tecnología”, al tiempo que hizo una invitación abierta para sumarse al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>