Expertos en nuevas tecnologías destacan la importancia del posicionamiento online, las redes sociales y el mailing para la captación de clientes

Durante el showroom sobre tendencias tecnológicas, organizado por la Factoría de Innovación de Vigo, se analizaron también las alternativas que plantean diferentes herramientas de software libre a la gestión empresarial y las posibilidades que ofrecen los smartphones para la organización del trabajo y la reducción de costes.

Como punto de partida, José Alcáñiz, gerente de Buscadestinos, explicó las pautas que se deben seguir para poner en marcha un negocio online y conseguir presencia en los canales adecuados. Señaló el posicionamiento SEM y SEO, la presencia ordenada y estudiada en redes sociales o el email marketing como las herramientas más eficaces para atraer clientes y conseguir incrementar las ventas.

Profundizando en estos conceptos, Fernando Gómez, director del Grupo Predomina, destacó que para que cualquier proyecto de comercio electrónico funcione es indispensable que se centre en la captación de tráfico y su conversión en ventas reales, ya que el objetivo siempre tiene que ser “ganar dinero”. Para ello, recomendó estudiar bien el mercado, tener una estrategia clara, emplear recursos tecnológicos que sean útiles a largo plazo, entender la web como un producto y cuidarla hasta el último detalle, contar con proveedores eficaces y fiables, y utilizar herramientas que permitan medir, en todo momento, tanto el funcionamiento del portal, como la marcha del negocio.

Por otra parte, Eduardo Díaz, socio de Ultreia Comunicaciones, presentó diferentes herramientas de software libre como Sugar CRM, Vtiger y Odoo, que permiten gestionar eficazmente las relaciones con los clientes durante todo el proceso de venta, es decir, desde el primer registro hasta la compra final y su seguimiento. Tal y como explicó, estas aplicaciones ofrecen importantes ventajas competitivas a las organizaciones que las utilizan porque, al automatizar la relación con cada tipo de cliente, se produce un importante ahorro de costes.

En esta misma línea, Fernando Campos, socio director de Ayco Internet, analizó cómo las empresas pueden reducir gastos y mejorar su organización interna aprovechando las posibilidades que ofrecen los smartphones. En concreto, mostró los beneficios que aporta en la toma de decisiones logísticas el sistema GPS instalado en los móviles de los empleados, así como los programas de reporte automático, que permiten a los trabajadores consultar de forma inmediata cualquier tipo de información de la empresa e informar, en tiempo real, acerca de la actividad que se está realizando en cada momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>