Estudiantes armaron una impresora Braille

Usaron componentes y repuestos de los equipos comerciales en desuso Un grupo de estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata logró desarrollar una impresora Braille utilizando repuestos y componentes de impresoras comerciales convencionales en desuso. El novedoso desarrollo permite, a un costo muy bajo, mejorar las condiciones de acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.

La impresora de código Braille en papel desarrollada en la UNLP consta de un sistema electromecánico que se anexa a las impresoras comerciales, tanto matriciales (impresión por impacto) como chorro de tinta.
“De esta manera, la gran ventaja es que el sistema permite la reutilización de los motores y la mayoría de las partes de las impresoras comunes, simplemente descartando la plaqueta original de la impresora por una nueva de fabricación casera. Esta nueva plaqueta es controlada por un programa basado en Software Libre, también desarrollado en la facultad de informática”, explicaron en la casa de altos estudios.
PRESENTACION
La Impresora Braille de la UNLP será presentada oficialmente el próximo miércoles a las 10 en el patio del Rectorado, durante las Jornadas “Accesibilidad y Universidad. Ideas para la Acción”. Se trata de una actividad organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP y la Comisión Universitaria sobre discapacidad, en la que distintas facultades y dependencias presentarán iniciativas vinculadas a la temática de la accesibilidad.
Según explicó el Director de Innovación Tecnológica y Cadenas Productivas de la UNLP y coordinador del proyecto, Gastón Menvielle, la iniciativa se gestó en el marco de la convocatoria de proyectos de voluntariado universitario. “Nos planteamos como objetivo crear un sistema para impresión en código Braille que se adapte a las tecnologías de impresión comerciales, y a su vez, poder desarrollar un software accesible para el manejo del sistema de impresión Braille”, indicó.
Por su parte, Pablo Araujo, otro de los miembros del equipo, destacó que “uno de los motivos por los que decidimos encarar este proyecto es la necesidad de incentivar el desarrollo de actividades y tareas de investigación en materia de software y hardware accesibles a los usuarios con algún tipo de discapacidad”. Y agregó: “en referencia a las diferentes problemáticas que plantea la discapacidad, entendemos que la informática es una herramienta de enorme valor para ayudar a mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas”.
Una impresora braille es prácticamente igual a una impresora de tinta, láser o térmica. La principal diferencia está en el mecanismo de impresión. Mientras las impresoras convencionales lo hacen a través de chorros de tinta, toner o dispositivos térmicos, en el sistema Braille se utilizan percutores, que realizan la misma función que un punzón para escribir braille.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>