Entrevista con Jon Hall: “El software es el núcleo de la sociedad”

Por: Leonel Ibarra

Fotografía: José Cardona

Prefiere que le llamen “maddog” (del inglés,  perro loco o rabioso), un apodo dado por sus estudiantes del Hatford State Technical College por su mal genio. De hecho, en las presentaciones de sus conferencias utiliza este término para darse a conocer. Jon Hall, creador del software libre Linux, visitó El Salvador en el marco del Campus Party y conversó con El Economista acerca del crecimiento que experimenta el desarrollo de este tipo de programas de computadoras.


¿Cuál es el principal propósito y meta del movimiento en pro del software libre?

Este movimiento trata de hacer entender a las personas que el software libre es acerca de tomar el control de sus softwares. En tiempos pasados podías administrar un país con calculadoras, notebooks y teléfonos. Pero esa época ha pasado y ahora con el software, los aviones surcan el cielo, los elevadores suben y bajan, tus mensajes no serían entregados aun poniéndolos en el correo.

Es decir, el software es el núcleo de la sociedad. Así que, si un país como El Salvador cae en un embargo de Estados Unidos, como el caso de Cuba, ¿dónde van a conseguir el soporte para un problema de software? ¿Dónde van a conseguir las copias y su distribución? Y si lo consiguen, ¿cómo sabrían que una agencia de espionaje no utiliza esos programas de computadoras para vigilarlos? El software libre te da a ti y a tu país el control. ¿Por qué El Salvador seguiría enviando millones de dólares cada año a Estados Unidos por programas cuando puede usar programas libres y pagarle a profesionales locales para hacer los ajustes que necesita y dinamizar la economía salvadoreña?

¿Cómo ve la evolución del software libre en los últimos años?

Cuando las computadoras comenzaron a ser manufacturadas en grandes cantidades por compañías como Apple o Intel, las personas empezaron a decir: “Tal vez yo puedo desarrollar softwares de la misma manera que puedo fabricar el hardware”. La razón por la que tenemos hardware es porque es para propósitos generales y la razón por la que tenemos software es para cambiar las necesidades de las personas. Pero, al crecer el mercado, se vuelve muy difícil para las compañías saciar las necesidades de todos, talvez solamente de un 80 %, y ese porcentaje restante es realmente muy valioso. Yo estimo que perdemos alrededor de $12.5 billones cada día porque los programas no funcionan de la manera en que deseamos.

¿Considera que la sociedad tiene un mejor concepto de lo que es en realidad el software libre?

Creo que sí, antes solían ser grandes compañías que ofrecían unos pocos software libres, algunas veces casi como un pasatiempo de calidad inferior y ahora ya no se escuchan esas afirmaciones. Claro, todavía hay algunos que son muy malos, pero ¿sabes algo? ¡Hay software privado muy malo también! El ser libre o de propiedad no garantiza el ser bueno o más seguro, pero lo que sí tiene de ventaja el libre es que si encuentras un problema lo puedes arreglar más rápido con parches o actualizaciones.

¿Qué opina del ritmo de crecimiento global del software libre en los últimos años?

Primero que todo depende de cuál es tu definición de software libre y luego tu definición de usuarios. Porque si te refieres a navegar en Google o hacer transacciones en eBay eres un usuario de un sistema operativo que corre en software libre. Lo segundo es que Linux es prácticamente el corazón de Android, que es utilizado por alrededor de 80 millones de personas, así que es mucho.

Algunos países en Latinoamérica, como Uruguay y Venezuela, están utilizando software libre en la administración pública. ¿Cuál sería su principal recomendación para aquellos países que no lo hacen todavía?

Si ya se está usando software propietario y todo funciona bien, sería un poco estúpido cambiarlo. Pero si las cosas están yendo mal, o tienes que comprar más licencias, o Microsoft te está presionando a actualizar o trabajas con software del que nunca obtuviste licencias; entonces talvez sea tiempo de mudarte a software libre. Por otra parte, si van a crear un nuevo sitio web gubernamental o un sistema de información de impuestos, entonces es mejor usar software libre para hacerlo en lugar de gastar más dinero en software propietario. Algunos países que decidieron cambiar les tomó 10 años, pero finalmente lo lograron.

¿Todavía existe rivalidad entre las grandes compañías y los desarrolladores de software libre o ya no se miran como enemigos?

Una vez Bill Gates y Steve Balmer describieron al software libre como un virus, creo que no estaban muy contentos con eso. He sido expulsado de eventos de los cuales Microsoft era patrocinador y ellos no me querían ahí, también sé que Microsoft se acerca a compañías que usan el sistema Android y dicen: “Oh, estás usando algunas de nuestras patentes así que queremos dinero de ti o que retires una parte de tu software”, pero Microsoft no les dirá de cuáles patentes se trata, así que no hay manera de saber si esto es verdad, no me parece que esto sea muy amigable y si yo mismo tuviera amigos como Microsoft, no estaría muy contento.

¿Cómo puede un joven emprendedor en desarrollo tecnológico comenzar un negocio y obtener ganancias gracias al software libre?

Si tu nombre no es Bill Gates o Larry Ellison, ¿cómo ganas dinero con software propietario? Tú puedes vender el software libre, puedes mejorarlo o enseñar a usarlo y que te paguen por ello. Puedes crear una solución para alguien que le ahorre dinero y que te paguen por ello. Todas las cosas que puedes hacer con software propietario también son posibles con software libre y además hay algo que puedes hacer solo con el libre: cambiarlo según las necesidades del cliente.

¿Qué opinión le merecen otros software libres existentes y los nuevos que van apareciendo?

He visto que los paquetes de software se van incrementando con el tiempo y ahora se estima que hay unos 400,000 tipos diferentes en fase de desarrollo. Algunos de ellos no son muy buenos y otros se están mejorando constantemente pero aunque solo una décima parte de esos fuera a concretarse son 4,000 nuevos software libres.

¿Está contento con ese número?

No, me gustaría decir que son 1 millón. No tengo una meta numérica, mi meta es que los jóvenes que tienen una idea de algo que quieren llevar a cabo puedan obtener los recursos, lo pongan en un software, desarrollen un producto de calidad y lo vendan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>