Encuentro con Richard Stallman y apoyo de EQUO Asturias al software libre

Por: EQUO Asturias

Varios miembros de EQUO Asturias tuvieron un encuentro el sábado 21 de febrero con el fundador del software libre Richard Stallman, donde mostraron el compromiso de EQUO con el software libre recogido en documentos organizativos y programa electoral.

Richard Stallman, imagen Wikimedia Commons.

EQUO fue uno de los partidos españoles firmantes del Pacto por el Software Libre durante la campaña electoral al Parlamento Europeo de 2014, junto con PARTIDO X, PODEMOS, CONFEDERACION PIRATA, PARTIDO DA TERRA Y BNG. Nos comprometimos a alentar el uso por parte de las administraciones públicas de programas de software libre y estándares abiertos, así como a defender los derechos de los autores de estas creaciones.

En EQUO creemos que en un contexto cada vez más globalizado y en el marco de una economía postindustrial, el desarrollo equilibrado de nuestro país pasa necesariamente por un modelo de desarrollo social, económico y cultural en el que la creación y el intercambio de información y contenidos han de jugar un papel fundamental. Las nuevas tecnologías deben llegar a la ciudadanía de una manera generalizada desde su uso por las Administraciones para facilitar su gestión y la participación ciudadana dando un papel central al software libre, garantizando la neutralidad de la red y unas tecnologías sostenibles. Entendemos que ese desarrollo debe producirse en confluencia y coadyuvando a un importante impulso de las industrias creativas en un escenario que regule de manera equilibrada los intereses de creadores, intermediarios y usuarios finales con el bien común en el centro de las prioridades. Por su parte, la gestión pública debe promover ese cambio de modelo al tiempo que garantiza el derecho de acceso a la cultura, desde bibliotecas, archivos y museos, hasta la defensa del patrimonio asturiano y la promoción cultural tanto dentro como fuera, como ejemplo de desarrollo equilibrado, todo ello desde una gestión profesionalizada.

Ante las próximas citas electorales, EQUO Asturias propondrá la implantación progresiva del software libre en las instituciones locales y autonómicas, como manifestación de unas relaciones democráticas en el ámbito de la creación y forma de garantizar la soberanía informática de las instituciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>