El software libre se cita en LibreCon

Por: El País

Encuentro tecnológico en Bilbao sobre la creación del empleo

LibreCon, el mayor encuentro para los agentes del Software Libre y Open Technologies, se celebrará los próximos días 11 y 12 de noviembre en el palacio Euskalduna de Bilbao y recoge el testigo de las tres ediciones anteriores. Este año se plantea un gran evento cuyo principal objetivo, señalan sus promotores, será la creación de negocio y empleo en todos los sectores de la sociedad a través de las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento.

Las tecnologías abiertas en general y el software libre en particular constituyen una alternativa real que ofrece a empresas y administraciones públicas de todo el mundo una mayor competitividad, grandes ahorros y desarrollo de economías locales. Con este sentido claramente empresarial y de negocio se concibe un evento que quiere situar las tecnologías abiertas en la vanguardia de la recuperación económica.

Es una cita en la capital vizcaína para todos aquellos agentes públicos y privados tractores de innovación que quieran conocer lo último en soluciones basadas en tecnologías libres y conocimiento abierto.

LibreCon 2014 plantea como objetivo fundamental “la creación de negocio y empleo en todos los sectores de la sociedad a través de las tecnologías libres, y la innovación”, según explica el presidente de ESLE, Eneko Astigarraga. En este sentido, LibreCon 2014 —con una previsión de cerca de 2.000 participantes— quiere demostrar, además, los beneficios de un sector que está sobreviviendo con éxito a la situación general de crisis, como tradicionalmente lo han hecho la industria y empresa vascas.

En este caso, las tecnologías abiertas, en general, y el software libre, en particular, “constituyen una alternativa real que ofrece a empresas y administraciones públicas de todo el mundo una mayor competitividad, grandes ahorros y desarrollo de economías locales tan necesarias en estos tiempos convulsos”, destaca David Olmos, presidente de ASOLIF.

En esta edición, LibreCon 2014 centrará todas sus actividades en cuatro ejes estratégicos de la sociedad, como la salud, educación, industria y comercio. De forma transversal, se vertebrarán los itinerarios de acciones y ponencias enfocados al público objetivo del evento, adquiriendo especial importancia la difusión de casos de éxito en el uso de las tecnologías libres, en cada uno de estos ejes.

Los diferentes talleres, demos, conferencias y sesiones plenarias se celebrarán en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. Además, la organización ha reservado un espacio adicional de otros 2.000m2 en la zona de expositores en la que las empresas y organizaciones participantes darán a conocer sus novedades tecnológicas.

La organización prevé que el impacto directo del evento en la capital vizcaína alcance los 400.000 euros (y 2 millones de euros indirectos, si se suman contratos, proyectos y otros negocios) derivado de los 2.000 asistentes previstos al evento. En este sentido, LibreCon 2014 quiere demostrar, además, los beneficios de un sector que está sobreviviendo con éxito la situación general de crisis, como tradicionalmente lo han hecho la industria y empresa vascas.

Las casi 40 empresas asociadas dan empleo ya a más de 600 profesionales de alta especialización, con una previsión de creación de casi 50 nuevos empleos en este ejercicio. De igual modo, para este año está prevista ventas agregadas hasta 30 millones, con un aumento anual del 7%, y repitiendo el incremento del ejercicio precedente. Según sus responsables, si se atiende a productos y servicios de software libre, las firmas de ESLE facturarán este año 18,3 millones, con un aumento anual del 17%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>