El software libre como ventaja competitiva para pymes

Por: Claudio Concepción

Un software libre da la libertad de utilizarlo con cualquier propósito.Un software libre da la libertad de utilizarlo con cualquier propósito.

En las últimas décadas las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se han convertido en un activo muy valioso para las grandes empresas, tanto en términos económicos como en lo que respecta a su supervivencia y competencia en el mercado, sin olvidar la toma de decisiones.

En el caso de las Pymes, éstas tienen un rol decisivo en lo concerniente a su crecimiento y desenvolvimiento económico. Sin embargo, muchas se ven estancadas o simplemente tienen que cerrar debido a los altos costos de licenciamiento que tiene el software propietario que tradicionalmente se usa.

A pesar de que los equipos de hardware siguen disminuyendo en precio, siempre el tema de pagar estos costos tiene a los gerentes y administradores con las manos en la cabeza. Por otro lado, en República Dominicana, como en la mayoría de los países subdesarrollados, se recurre al uso de software sin el licenciamiento adecuado.

Gracias a autoridades flojas en el cumplimiento de las leyes de derecho de autor, muchos empleados de departamentos de TI se dan a la tarea de descargar de Internet “software pirateado” como se le conoce, muchas veces con o sin el consentimiento de la gerencia.

Pero esto no les dura mucho. Hace varios años la Business Software Alliance (BSA) y Datacrédito consumaron una alianza con el objetivo de, entre otras cosas, hacer constar en los perfiles crediticios de las empresas este tipo de conducta, afectando así negativamente su crédito.

En el momento en que la BSA u otra organización protectora de los derechos de autor del software toca sus puertas o le hace llegar una misiva al encargado o gerente de TI pidiendo una relación de las licencias adquiridas por esa empresa (cosa que obviamente no tienen para mostrar), entonces se comienzan a buscar alternativas que se debieron considerar desde el principio, o por lo menos antes de instalar software sin su debido licenciamiento.

¿Qué hace a un software “libre”?
No podemos hablar del software libre sin antes tocar su trasfondo y propósitos principales, ya que el ahorro económico es un beneficio colateral del mismo, y lo de libre (en inglés free) no tiene nada que ver con gratis.

Según Wikipedia, el software libre “es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente de varias formas. Según su principal impulsora, la organización Free Software Foundation, el software libre se refiere a la seguridad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y estudiar el software, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado”.

En consecuencia, para que un software sea libre, debe cumplir totalmente con las siguientes cuatro libertades:

  1. Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades.
  3. Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios.
  4. Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 2 y 4 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

El movimiento del software libre tiene sus orígenes a principios de los 80’s, por lo que ningún gerente de TI que se considere a sí mismo a la vanguardia del conocimiento debe ignorarlo o desconocerlo.

Su aplicación en las Pymes
¿Cómo es que el software libre representa una ventaja competitiva para las Pymes? Simple: No tiene costos de licenciamiento. Esto les permite invertir los recursos económicos que conllevan las licencias de software propietario, en otros aspectos tan importantes como mercadeo y publicidad, capacitación para los empleados, etc. Además se evitarían la molestia de tener que figurar en un buró de crédito como empresa que usa software ilegal.

Claro que esto no significa que con el software libre no se incurra en gastos. Tras ello hay todo un mercado libre de servicios y soporte por parte de empresas y personas físicas que son expertas en el mismo, que ayudarán en el proceso de adecuación y conocimiento del personal de TI y otros en los casos que lo amerite.

Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es la gran variedad de software libre disponible. No solo se limita a aplicaciones de uso general como el conocido navegador Mozilla Firefox, sino también a software de paquetes como la suite ofimática LibreOffice; o los sistemas operativos GNU/Linux en sus diferentes distribuciones; soluciones empresariales para Controlador de Dominio de Active Directory como Samba 4 (proyecto con el se puede reemplazar toda la estructura de un Dominio de MS Windows Active Directory con Software Libre); y un largo etcétera.

En resumen, sin haber visto muchos detalles técnicos, las PyMmes pueden encontrar en el software libre la piedra angular que les ayudará a impulsarse en un mundo tan conectado y competitivo, teniendo software de calidad mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>