El Gobierno de Chubut impulsa la tecnificación e informatización de procesos industriales

A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Gobierno provincial acompañó la presentación en Madryn de la Computadora Industrial Abierta Argentina.

Además de la conferencia, se realizaron dos talleres complementarios a cargo del ingeniero Eric Pernía, de la Universidad Nacional de Quilmes.

 Con el auspicio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, que conduce Santiago Miguelez, y con la organización de la Escuela ETP Nº 728 de Puerto Madryn, el especialista y desarrollador Ariel Lutenberg desarrolló en esa ciudad una serie de conferencias, encuentros y talleres de difusión de la “Computadora Industrial Abierta Argentina” (CIAA).

La CIAA “es una iniciativa que se da a nivel nacional”, por lo cual “hemos acompañado activamente a las personas que han impulsado traer esta experiencia a Madryn, con talleres para dar a conocer esta computadora industrial que se está desarrollando en Argentina, que no guarda patente ni copyright, que puede ser fabricada de manera abierta y libre”, remarcó el secretario de Ciencia y Tecnología, Santiago Miguelez.

La computadora “apunta a la mejora y la tecnificación de distintos procesos del desarrollo industrial y está relacionada con la filosofía del software libre. Hay muchísimos procesos industriales que tienen un alto contenido de software, y esta computadora industrial es uno más” de esos elementos, pero “desarrollada en Argentina, y que la divulgamos a través de estos talleres”.

A su vez, Miguelez destacó que “en Chubut contamos con una masa crítica a la cual hay que estimular para que surjan proyectos innovadores, que no son juegos, sino cosas concretas que sirven para automatizar sistemas de riego o actividades productivas, a las que se le puede dar un perfil más tecnológico y productivo y sacarlos de un perfil casero. Para ello, desde el Estado impulsamos estas configuraciones, tanto desde lo institucional como de lo personal, para quienes tienen la inquietud de desarrollar y llevar a hechos concretos. El gobernador Martín Buzzi nos alienta a trabajar en poner el Estado junto a ellos, junto a las personas que tienen ideas innovadoras”.

Esta tarea es ejecutada sobre la premisa de “desarrollar conocimiento e incorporar conocimientos, porque más tarde o más temprano esto implicará desarrollo para la región”, indicó y señaló que “trabajamos mancomunadamente con las cámaras, los parques industriales y las instituciones académicas, para darle una impronta económica a la ciudad, para un desarrollo de la mano de la tecnología. Desde el Gobierno provincial apuntamos a fortalecer esto con aportes concretos”.

TIEMPO DE INNOVAR

“Hay empresas que están dispuestas a incorporar nuevas tecnologías, y otras que quizá son más tradicionales y más cerradas a incorporar el mejoramiento de procesos. A quienes se animan a incorporar proyectos de innovación, de investigación y desarrollo, y que tienen que destinarle un presupuesto puntual, es donde aparece el Estado para gestar financiamiento si no lo tienen y así hacerles sentir a los emprendedores y a las empresas que pueden desarrollarse para ser más competitivos en este escenario tan dinámico y exigente”, agregó.

Por su parte, Ariel Lutenberg, explicó que se trata de “una plaqueta, un desarrollo de hardware, que también tiene mucho software elaborado por gente de universidades y empresas de todo el país, además de instituciones reconocidas como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, conformando un universo de más de 30 organizaciones” participantes.

Esta CIAA “sirve para reemplazar electrónica importada o agregarle electrónica que no se está utilizando; distintos productos o sistemas productivos. Es un desarrollo que tiene características únicas, que no se ha hecho en ningún lugar del mundo; tiene algunos implementos que la hacen única, un sistema con calidad industrial y abierto a la vez”, señaló.

El especialista, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del Conicet, observó que “cada vez, las empresas del área electrónica son más pequeñas, por lo que decidimos juntarlas para entre todas lograr un desarrollo de calidad internacional”, hasta lograr una tecnología “abierta, que cualquier persona puede tomarla de Internet. Ya hace un año que estamos involucrados en este proyecto y hay varias versiones en la ciudad de La Plata, donde se ha implementado en varias cosas y ya se hizo operativo”.

En cuanto a los ámbitos de aplicación en los que puede ser utilizada esta computadora, “es muy amplio, con muchas posibilidades en la agroindustria, equipos médicos, el petróleo, ferroviario, componentes industriales, y deberíamos pensarlo de modo inverso: ¿en qué no se puede utilizar?”, dijo Lutenberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>