El Gobierno de Aragón apuesta por el software libre para modernizar la administración

Por: EFE Zaragoza

IU propondrá abrir las vallas del Edificio PignatelliEsta actualización es una apuesta por la reutilización de las soluciones informáticas.

Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede de la DGA. Heraldo.es

 

    El Gobierno de Aragón ha actualizado la información y el código fuente de 25 servicios y aplicaciones de Administración Electrónica, con lo que apuesta por el software libre para modernizar la administración y mejorar la eficiencia.
    Esta actualización es una apuesta por la reutilización de las soluciones informáticas que se enmarca en la actividad del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT), un punto de encuentro en el que las administraciones públicas españolas publican el software de sus aplicaciones para poder compartirlo con otras administraciones, favoreciendo así la cooperación y ahorros económicos.

    En concreto, el Gobierno de Aragón ha publicado más de 1,5 millones de líneas de código fuente y toda la documentación asociada con licencia de software libre, para permitir la reutilización de estas soluciones informáticas, según informa en una nota de prensa el ejecutivo autonómico.

    De este modo, otras entidades pueden aprovechar el trabajo, ya sea para su implantación completa, sólo de aquellas funcionalidades que sean necesarias, o de la información, conceptos, problemática y estrategias utilizadas durante la construcción.

    En cualquiera de los casos, se facilita tanto la implantación de servicios equivalentes en cualquier otra organización como el desarrollo de nuevas funcionalidades que aporten valor sobre los servicios existentes.

    Esta actualización del código fuente de las aplicaciones del Gobierno de Aragón se ha realizado con motivo de la reciente licitación del expediente de desarrollo integrado, ampliación, adaptación y mantenimiento de las aplicaciones y servicios generales de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón.

    Se trata de una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en sus programas operativos de los periodos 2007-2013 y 2014-2020, que tiene como objetivo seguir avanzando en la mejora de la Administración Electrónica en Aragón.