El fundador del movimiento del software libre llama malévolos a Windows y Facebook

Por: Hay Canal

El fundador del movimiento del software libre llama malévolos a Windows y Facebook

CHARLA DE RICHARD STALLMAN EN LA RIOJA

La informática y la sociedad digital son dos de los ámbitos que mayor controversia suscitan a la hora de optar entre comercializar recursos o hacerlos de libre uso, y esto es especialmente patente en el caso del software. Desde que Richard Stallman fundara en 1983 el movimiento del software libre, las posturas al respecto han sido variadas.

Programador del software libre GNU, gurú de la informática y figura controvertida, Stallman acostumbra a usar un lenguaje directo, fuertemente crítico con las grandes compañías de software privado, y que suele crear polémica en el ámbito tecnológico cada vez que aparece en los medios. Esta semana ha estado en la Universidad de La Rioja para ofrecer una conferencia bajo el lema “Por una sociedad digital libre”.

En la rueda de prensa previa a la charla, Stallman ha calificado a programas informáticos de uso masivo a nivel mundial como Windows o Facebook como “malévolos”. Cree que debería existir una legislación que prohibiera la acumulación de datos del usuario que ciertos sistemas llevan a cabo mediante los historiales, y que hacen que la libertad de las personas se pierda más allá de sus ordenadores.

El creador de GNU defendió el uso de éste sistema para preservar los derechos de los usuarios, ya que al poderse copiar, distribuir y modificar abiertamente, permite a aquellos tener libertad en la utilización de los sistemas IT, evitando ser sometidos a empresas o estados, en palabras de Stallman.

RMS (abreviatura de su nombre con la que frecuentemente se le cita) no sólo provoca la controversia ante las grandes empresas de software, sino que también tiene opositores dentro de los partidarios del código abierto, algunos de los cuales difieren con su filosofía y su lenguaje. De hecho, una alternativa al movimiento del software libre es precisamente el movimiento del código abierto, concepto al que el propio Stallman ya se apresuró a oponerse, ya que según él lo importante es la libertad del usuario ante el uso del software.

Mapa Conceptual Software Libre Código Abierto

Entre las peculiaridades personales de este programador, es conocido el hecho de no tener teléfono móvil. Al respecto de ello, en la Universidad de la Rioja explicó que no desea que el “Gran Hermano” sepa dónde está en cada momento. También dijo que no tiene perfil en Facebook porque la red social espía a sus usuarios para luego vender la información a otras empresas.

Stallman sostiene que utilizar el software privativo supone “sembrar dependencia” hacia la empresa o el dueño de la compañía que ha desarrollado un determinado programa. Por sus ideas firmemente contrarias al exceso de poder de las empresas privadas, es fácil atribuir su ideología al comunismo, pero lo cierto es que utiliza precisamente esa doctrina política como metáfora de lo que critica: Según él, la sociedad actual sufre un nivel de vigilancia mayor que en la antigua Unión Soviética, ya que los móviles son “un dispositivo de seguimiento y escucha permanente” que serían “el sueño de Stalin”.

En alguna ocasión, Richard M. Stallman también ha dedicado algunas palabras acerca de la tendencia tecnológica posiblemente más nombrada en los últimos años, el cloud computing. Para él, “la Computación en Nube es simplemente una trampa destinada a obligar a más y más gente a adquirir sistemas propietarios bloqueados, que les costarán cada vez más y les impedirán realizar, descargar o ejecutar, cualquier cosa que la compañía o las compañías consideren inadecuadas”.

– See more at: http://www.haycanal.com/noticias/6849/El-fundador-del-movimiento-del-software-libre-llama-malevolos-a-Windows-y-Facebook#sthash.3gJjmBWu.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>