El coste del software libre supone la mitad de lo que se gasta en el pago de licencias

Por: Naiz Bilbo

El presidente de la multinacional Red Hat, Jim Whitehurst, cuya empresa distribuye el software libre linux y es la mayor compañía en tecnología abierta del mundo, ha afirmado, en el congreso LibreCon de Bilbo, que el coste de estos software suponen «la mitad, o menos» de lo que se paga por las licencias de software propietario.

Fku_mv_0003747

El responsable técnico de GARA y NAIZ, Iñigo Olasolo, durante su conferencia. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La tecnología abierta es gratuita y únicamente se abonan los servicios de valor añadido, como son garantizar la calidad, la seguridad, la estabilidad y confidencialidad de esta tecnología, según ha explicado Whitehurst.

El presidente de Red Hat, cuya firma ha tenido este año un volumen de ventas superior a los 1.200 millones de euros, ha participado este miércoles en el IV Congreso Nacional de Software Libre-LibreCon 2014, que se celebra desde ayer en Bilbo.

Este directivo ha destacado que en la actualidad el software abierto esta «probado y listo» para hacer funcionar bolsas, como la de Nueva York; submarinos nucleares; empresas, y administraciones, y también puede proveer de servicios al ciudadano.

«Todo eso ya está hecho y superado», ha dicho, y ahora el foco en software libre está en la innovación, a la que contribuye «todo aquel que quiera acceder» a esta tecnología.

«Es como un laboratorio de Investigación y Desarrollo mundial», ha manifestado.

Ha asegurado que este software «progresa e innova más, y está más avanzado» que la tecnología en propiedad, y, al ser abierto, la trasferencia de conocimiento es «mucho mayor para toda la sociedad».

Cara al futuro, las principales área de innovación son la nube de almacenamiento virtual de datos y el big data, que posibilita la recogida de miles de datos, y hacer que ello redunde en aplicaciones móviles que mejoren la vida de las personas.

«Y todo esto está ocurriendo en tecnología abierta, no en la propietaria», ha puntualizado.

El beneficio también se extiende a la economía local, ya que los servicios alrededor de esta tecnología gratuita también se producen en este entorno.

Experiencia de NAIZ

Por otro lado, NAIZ también tendrá su espacio en la agenda del congreso LibreCon. A partir de las 17.00 de esta tarde, el director técnico de GARA, Iñigo Olasolo, ha disertado sobre la experiencia comunicativa de NAIZ y el software libre.

Junto a la de este medio, se han expuesto experiencias como las de Euskaltel, Telefónica, BBVA, Eroski o Ford, entre otros.

Los sponsors de este congreso son el Gobierno de Lakua, las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, Euskaltel, Lanbide, Irontec, el Ayuntamiento de Bilbo y NAIZ, junto con otras empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>