El Concello estrena una web ‘lugo.gal más accesible y barata de mantener

Por: Xoán C. Vidal

El renovado portal se basa en software libre, lo que permite un ahorro anual de 40.000 euros. Tendrá cuatro apartados con información institucional, servicios, turismo y ocio, y empresas

Sara López y Eduardo Risco, durante la presentación de la renovada web.. SEBAS SENANDE

Sara López y Eduardo Risco, durante la presentación de la renovada web.. SEBAS SENANDE

El Concello puso ayer en servicio su renovada página web lugo.gal, un portal que además se suma al dominio específico de Galicia, aunque también se podrá acceder desde lugo.es. La empresa Plexus, que se adjudicó hace dos años el contrato de mantenimiento del portal municipal, fue la encargada de diseñar durante este tiempo este espacio web con el que se busca mejorar la accesibilidad y abaratar costes de mantenimiento. Según explicó el jefe del servicio de informática del Concello, Eduardo Risco, la utilización de aplicaciones de software libre como base de la página permitirá un ahorro en licencias de entre 35.000 y 40.000 euros al año.

«A nova web incorpora ferramentas para a busca de contidos que facilitarán o acceso á información demandada e tamén dispón doutras novidades como calendarios de eventos», comentó Risco, quien añadió que la página está adaptada para que funcione con agilidad en los dispositivos móviles como tablets o smartphones, además de incorporar enlaces a las redes sociales. El técnico municipal indicó que la mejora en la rapidez en el acceso a los contenidos obedece a que el anterior diseño requería de servidores más potentes de los que disponía el Concello.

Por su parte, Sara López, portavoz de la empresa Plexus, explicó el diseño de la nueva web, que se divide en cuatro grandes apartados. Así, indicó que el titulado como Concello aporta información sobre el gobierno, la corporación, las ordenanzas o los edificios municipales, que se pueden localizar mediante un callejero. Además, incluye un acceso denominado Transparencia, con los contratos públicos o los sueldos de los cargos políticos, y otro con noticias de actualidad municipal.

En otro apartado, titulado Servicios, se sitúan los enlaces para hacer trámites administrativos telemáticamente, el perfil del contratante y una guía de acceso rápido a lo más buscado en la web. Finamente, Turismo y Ocio aportará información cultural sobre la ciudad y una agenda de actos, mientras que Invertir en Lugo facilitará datos del CEI-Nodus o de programas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>